Foto: Cuartoscuro | Archivo Propone revisar el tema en una comisión con líderes sindicales  

Con condiciones, apoya la FSTSE descentralización

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) apoyará la descentralización de la administración pública federal siempre y cuando cuente con presupuesto que le dé solidez, y cumpla con cuatro requisitos, afirmó Joel Ayala, líder de ésta.

El senador apoyó la iniciativa del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a quien propuso crear una comisión mixta integrada por representantes sindicales e integrantes del próximo gobierno para revisar el tema, la cual ya ha planteado a Esteban Moctezuma, quien será secretario de Educación Pública, y cuya dependencia tendría como sede el estado de Puebla.

“Se impulsará la descentralización anunciada, siempre que sea gradual, parcial y paulatina, se respeten los derechos y conquistas laborales de los trabajadores al servicio del Estado, y se cuente con un presupuesto que le dé solidez, sustancia”, mencionó en un comunicado de prensa.

Entre los cuatro puntos necesarios a cumplir para el proceso, destacó la construcción de vivienda amplia, digna, de calidad y geográficamente bien ubicada; infraestructura en educación pública en nivel básico y superior; servicios médicos de calidad con clínicas y hospitales; y preservar la integración en el seno familiar.

Ayala consideró que hay certidumbre en que López Obrador respete los derechos laborales, dado que en sus tiempos de jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal incorporó 21 mil trabajadores a la seguridad social integral en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Según información de la FSTSE, uno de los sindicatos que estarían en desacuerdo con este proceso es el de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la iniciativa privada, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), también ha manifestado disenso.

No queremos islas de desarrollo

Sobre el tema, López Obrador reconoció que la descentralización será un proceso complicado, en una conferencia de prensa realizada en su oficina de la colonia Roma.

“Pues sí, no está fácil, pero lo vamos a lograr, es un proceso, pero necesitamos que el crecimiento económico se dé parejo en todo el país, que no haya nada más islas de crecimiento económico como ha sucedido en 30 años de política neoliberal”.

En días pasados, 24 HORAS publicó que este proceso podría sacar a más de un millón de chilangos de la capital, pues registros del ISSSTE estiman 740 mil empleados federales, a los que se descontarían 224 mil empleados que pertenecen a las dependencias que sí quedarán en la Ciudad de México, como la Secretaría de Gobernación, y se sumarían uno o dos familiares con quienes se mudarían.

One reply on “Apoyarán descentralización”

Comments are closed.