Vaya buena ventura de Elba Esther Gordillo.

 

Ha tenido una reaparición política exitosa tras un sexenio de persecución, aprehensión, cárcel, un cúmulo de procesos y ninguna sentencia firme en su contra.

 

Todo le ha salido bien.

 

El 12 de diciembre de 2016 anunciamos aquí el principio del acuerdo de ella con Andrés Manuel López Obrador para ir en alianza en las elecciones de julio de 2018.

 

Las negociaciones entre ella, sus representantes y los enviados del tabasqueño continuaron sin freno y con éxito durante varios meses y no hubo cobro adelantado de la Maestra.

 

Ella no pidió candidaturas para gobernador ni al Senado de la República ni a la Cámara de Diputados, más allá de las decisiones autónomas tomadas por el tabasqueño y el partido de su propiedad.

 

El diálogo siguió y no hubo peticiones siquiera para los tres principales operadores suyos: su nieto predilecto René Fujiwara, su yerno Fernando González y el profesor Rafael Ochoa Guzmán.

 

Con base en la información reporteada anunciamos aquí el 21 de mayo de 2017 el propósito fundamental de la Maestra: recuperar el SNTE.

 

Ahora, a unir la SNTE con la CNTE

 

Siguió la campaña y vino el triunfo.

 

Una victoria de ensueño para Andrés Manuel López Obrador, pero también el momento de cerrar cuentas con quienes apostaron todo por él y el partido de su propiedad, Morena.

 

Cada actor sabrá cómo exigir cumplimiento de la palabra y de objetivos.

 

En el caso de Elba Esther Gordillo, aprovechó la reclusión hospitalaria y en su departamento de Galileo en Polanco para organizar la estructura electoral y para dialogar con los maestros.

 

Los militantes leales del SNTE y los militantes disidentes del SNTE, identificados como miembros de la CNTE.
Porque todos están formalmente afiliados al sindicato.

 

Con la victoria de López Obrador, siente cercana la recompensa.

 

Doble recompensa:

 

No ve cómo Nueva Alianza retenga su registro y ello dará margen a formar otro agrupamiento para aglutinar en uno nuevo a la fuerza magisterial del país.

 

La oficial y la disidente, el SNTE y la CNTE.

 

En estas organizaciones está el segundo objetivo de la Maestra: aglutinar a todos los maestros para cumplir su sueño de verlos en la expresión gremial más fuerte del país y de América Latina.

 

De Márquez y Morelia a Nuevo León

Las secuelas electorales afectan a distintas regiones del país.

 

En Nuevo León, por ejemplo, falta clarificar si Samuel García e Indira Kempis pueden burlar la ley con recursos sin fin y el uso de uniformes deportivos para alcanzar escaños en el Senado de la República.

 

De acuerdo a recursos interpuestos por Morena, los dos gastaron dinero a manos llenas y además usaron el uniforme del equipo Tigres de Primera División para promoverse.

 

Si es congruente el Tribunal Electoral, hoy presidido por Janine Otálora, deberá usar el mismo criterio al boxeador Juan Manuel Márquez, al cual sancionó por usar el logotipo del PRI.

 

No quedó en eso: el Tribunal anuló en 2011 la votación en Morelia porque a su juicio la insignia del PRI en los calzoncillos de Márquez fue determinante para el triunfo del priista Wilfrido Lázaro.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.