Foto: Cuartoscuro/Archivo No hay espacio para la simulación y mucho menos para la mezquindad. En Jalisco esperamos del próximo presidente de la República respeto al pacto federal, a la soberanía de nuestro estado y a nuestro derecho de gobernarnos: Enrique Alfaro  

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, se pronunció en contra de los coordinadores estatales que propuso el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que vulnera los principios básicos constitucionales.

 

Advirtió que su relación con el próximo Gobierno de la República, “será directa con el Presidente y con sus secretarios de Estado, no habrá en Jalisco autoridades intermedias, simplemente porque eso vulnera principios constitucionales básicos y lastima el espíritu del pacto federal”, señaló en referencia a las declaraciones del ex candidato a la gubernatura por Morena, Carlos Lomelí.

 

Ello, luego de que el 20 de julio pasado, Lomelí Bolaños, quien aspiraba al Gobierno de Jalisco, aseguró que estaría a cargo de 83 delegaciones federales en la entidad, con el fin de vigilar la aplicación correcta de los recursos que son transferidos al estado desde la Federación.

 

Incluso, refirió que en caso de que el gobernador electo, Enrique Alfaro, decidiera no tratar con él, sino directamente con López Obrador, éste podría no recibirlo. “Andrés no es un hombre que simule, Andrés es muy claro, y el gobernador electo estará en la posición de buscar a quien él desee. Aquí hay un representante del Ejecutivo federal que soy yo, y si él quiere buscar al Presidente que lo haga, no hay ningún problema”, declaró en su momento Carlos Lomelí.

 

Ante ello, Enrique Alfaro aclaró que no existe en nuestro marco legal ninguna figura como vínculo entre las entidades y el Ejecutivo federal, los delegados federales nunca han tenido facultades de decisión ni autonomía técnica, señaló.

 

Si bien la versión del virtual Presidente electo fue que en su reunión con los gobernadores en el marco de la Conago, ninguno se resistió a la figura de los coordinadores estatales; el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, destacó que la relación entre los estados y la Federación debe darse en un marco de respeto irrestricto al pacto federal, evitando la creación de figuras que compitan con las facultades constitucionales de los poderes locales.

 

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, también pidió sustentar legalmente estos nombramientos. Mientras que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, manifestó su preocupación por dicha propuesta.

 

fahl