Gabriela Esquivel La Policía debe estar en contacto permanente con el ciudadano, y para ello será necesario que los uniformados estén en la calle con patrullajes especiales y con el uso intensivo de la tecnología  

La estrategia está en la calle

La Policía debe estar en contacto permanente con el ciudadano, y para ello será necesario que los uniformados estén en la calle con patrullajes especiales y con el uso intensivo de la tecnología, aseguró el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins.

Collins, quien el pasado 21 de julio asumió el cargo como nuevo titular de la SSP, tras la renuncia de Hiram Almeida, recomendó a la población utilizar el 911 ante cualquier emergencia y a denunciar ante las autoridades correspondientes todo tipo de ilícitos, como el robo, las extorsiones o el llamado cobro de piso.

“Antes que nada tenemos que ver al interior de la Secretaría de Seguridad Pública para lograr que la Policía nuevamente recobre el espíritu de estar en la calle, al lado del ciudadano. De alguna manera, y por diversos programas o circunstancias, cambió el contacto de los policías con el ciudadano.

“(Los ciudadanos) verán nuevamente las patrullas, donde todo lo que está al alcance de la Secretaría, como la tecnología de seguridad, caballos, helicópteros y cuatrimotos, estarán al servicio de la ciudadanía, pero en la calle”, destacó el jefe de la Policía.

¿Cual es su estrategia en estos cuatro meses de gestión al frente de la SSP?
−La cuestión está en que la gente vea a la Policía cerca y que ésta le pueda ayudar. En este corto tiempo estamos aumentando las detenciones con base a este esquema. La percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía se centra en cinco grandes rubros: robo a casa-habitación, a transeúnte, a cuentahabiente, a los negocios y el narcomenudeo. Entonces vamos a atacar directamente estos rubros delictivos.

¿El reto será en la calle?
−Nosotros somos Policía preventiva y sólo podemos atacar estos eventos delictivos estando en la calle. No existe otra manera, salvo el narcomenudeo con las famosas casitas, pues todo lo demás es de presencia. El nuevo esquema de operación de la Policía es retirar de la calle a los delincuentes.

¿Cuántas patrullas tiene la SSP?
El universo es de cuatro mil, pero teníamos 400 unidades en los talleres en reparación, y ya las estamos regresando a los patrullajes.

¿Reforzará la infraestructura tecnológica de seguridad?
−Yo no tengo tiempo para poner más tecnología ni cambiar estructuras, ni licitar ni nada de eso. Lo único que tengo es sacar a la Policía a la calle. Vamos a tener resultados importantes.

En Polanco hubo denuncias por cobro de piso, ¿ya reforzó ahí la vigilancia?
−He platicado con varias personas y el problema que hay es que la gente no quiere declarar o denunciar el hecho, y aunque agarremos al delincuente, qué va a pasar, pues quedará libre a los minutos y seguirá extorsionando, porque no hay denuncia ante las instancias correspondientes. Por eso hago el exhorto a que la población denuncie. De qué sirve que digan ‘me están extorsionando’, cuando no quieren declarar. Pero ya traemos un patrullaje especial en la zona Roma-Condesa-Polanco. Aunque toda la ciudad tienen más patrullaje. Es un esquema diferente al que había.

¿La delincuencia se desbordó?
−En todos lados podemos tener homicidios; este fin de semana tuvimos varios y la mayoría fueron en casas donde estaban conviviendo ellos mismos, y al final terminan peleándose. Pero eso no quiere decir que tengamos una delincuencia desbordada. Eso quiere decir que indebidamente hay gente armada. Hay mucha facilidad para traer armas, ya no es delito grave.
Tenemos delincuencia en casi toda la ciudad; la capital del país es demasiado grande y con que tuviéramos 0.1% de delincuentes, estamos hablando de un número considerable en la calle.

¿Impulsará la despistolización?
−Por supuesto seguirá la despistolización. Es la instrucción que me ha dado el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva. Tenemos una serie de búsquedas de armas en las calles, y este es el problema de haber modificado la ley, necesitamos de nuevo hacer (cambios). Yo no tengo tiempo para eso, soló lo tengo para que la gente se sienta más segura en la calle.

¿Buscará algún contacto con el futuro Congreso de la CDMX para analizar el tema de armas de fuego?
−Yo creo que ya lo traen y en su momento lo haremos saber. Pero ahora lo que importa que es lo que estamos haciendo día con día, a la gente no le interesan los discursos ni las promesas. Día a día estamos trabajando para detener a más gente que cometa delitos. A la gente lo que le interesa es pode salir de su casa y retornar a ella y que no le pase nada en el transcurso de ese tiempo, y que tampoco su vivienda haya sido violentada. Es lo menos que le podemos dar.

¿Cómo encontró a la SSP, a su personal… hará cambios?
−En su momentos habrá cambios (de personal), yo les di un mes de confianza a la gente, y al mes veremos quién reaccionó y quién no. Yo no volteo para atrás para analizar cómo era la Secretaría… no decir si estaba desarticulada o no. No acostumbró analizar para atrás en la normalidad y menos ahora que tengo tan poco tiempo. Yo estudio para delante no para atrás.

¿Qué sello le dejará a la SSP?
−Que la Policía se volverá pública y protegerá a la ciudadanía en cooordinación con quien tengamos que coordinarnos, porque no nada más es con entidades policiacas, también hay instituciones de la sociedad civil. Ya estuve con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF (Nashieli Ramírez Hernández), y fue muy exitosa la reunión para garantizar la seguridad apegada a los derechos humanos.

¿Cuántos elementos están en la calle?
−La fuerza policiaca de la SSP, junto con la Policía Bancaria e Industrial (PBI), anda en casi 83 mil uniformados, pero no tememos a 83 mil policías para andar en la calle. Si eso fuera, la ciudad sería totalmente segura. No es así, la PBI se caracteriza por cobrar sus servicios, y de ahí nos quedan como 40 mil de la Policía preventiva de todas las áreas que tienen la SSP. Y de este número no podemos decir que todos estén activos, porque sería antinatura que no tuviéramos gente enferma.

¿Qué herramientas tecnológicas están empleando para combatir a la delincuencia?
−Tenemos diferentes tecnologías, pero no vamos a comentarlas para no avisarle al delincuente lo que estamos haciendo. Tenemos capacidad para enfrentar a la delincuencia en este momento. Y lo digo con todo conocimiento, la delincuencia no ha rebasado al Estado. Hay una percepción importante, pero la percepción se compone no sólo de lo que le pasa a una persona, sino lo que escucha o ve. Lo que no saben es que detenemos a los delincuentes. Todos los días a las 18:00 horas doy un parte de lo que hizo la Policía las 24 horas anteriores, y es ahí donde vemos las acciones para garantizar la seguridad.

¿Y la coordinación con la zona metropolitana cómo está?
−Todos los acuerdos están vigentes y continúan en marcha. No he tenido reuniones con otros jefes policiacos, sólo tengo cuatro meses y necesito dar resultados en este momento.

¿Le han pedido una seguridad especial para el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López o en el perímetro de su casa de transición?
−No tenemos ninguna petición especial.

¿Le incomoda que algunos diputados de la ALDF cuestionan su nombramiento?
−No sé nada, Mis respetos para la Asamblea Legislativa.

¿Qué proyectos tiene para después del 5 de diciembre?
−Yo nada más me veo en agosto, no tengo tiempo para pensar qué va a pasar en diciembre. Dentro de la cercanía hay mucha lejanía en el tiempo.

¿Dejará algún plan de seguridad para el próximo Gobierno?
−No puedo dejar ningún plan en marcha, hay poco tiempo para pelear contra la delincuencia. Cuando llegue el equipo de transición, ellos determinarán qué harán. Yo estoy con planes a corto plazo.

¿Tiene un porcentaje estimado para bajar los hechos delictivos?
−Vamos a impactar en los cinco rubros de los referidos delitos; vamos a hacerlo ampliamente. En los números se verán los resultados.

LEG