Foto: Facebook PDVSA También habrían pagado para que se diera prioridad a sus empresas para recibir pagos, y otorgarles contratos de PDVSA en dólares estadounidenses  

Un ciudadano con doble nacionalidad estadunidense-venezolana, que controlaba varias compañías, fue arrestado en Miami por cargos de soborno y corrupción en el extranjero con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), informó hoy el Departamento de Justicia.

José Manuel González Testino, de 48 años, fue detenido el martes en el Aeropuerto Internacional de Miami, por una orden de arresto en su contra basada en una denuncia penal presentada en el Distrito Sur de Texas. González Testino fue presentado este miércoles ante el juez Lauren F. Louis del Distrito Sur de Florida.

González está acusado de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) y pagar sobornos a un funcionario extranjero en violación de la FCPA.

Según la denuncia penal, González y un conspirador pagaron al menos 629 mil dólares en sobornos a un exfuncionario de PDVSA a cambio de los pasos oficiales para dirigir los contratos de la petrolera a sus empresas.

También habrían pagado para que se diera prioridad a sus empresas para recibir pagos, y otorgarles contratos de PDVSA en dólares estadunidenses en lugar de bolívares venezolanos.

Con el arresto de González, el Departamento de Justicia anunció cargos contra 17 personas, 12 de las cuales se declararon culpables, como parte de una investigación más amplia y en curso del gobierno de los Estados Unidos sobre sobornos en PDVSA.

La asistente de la fiscal de los Estados Unidos, Kristine Rollison, del Distrito Sur de Texas, maneja los aspectos de confiscación del caso, indicó el gobierno estadunidense.

 

NCG