Foto: Cuartoscuro Falta un amparo ante la SCJN para su posible legalización con fines lúdicos  

A tres años de que en México, Graciela Elizalde, de ocho años de edad, quien padece una forma grave de epilepsia conocida como síndrome de Lennox-Gastaut, llamó la atención sobre la mariguana medicinal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha expedido 304 permisos sanitaros de importación de “uso personal” de medicamentos con cannabidiol.

El aceite de cannabidiol (CBD), una de las opciones para utilizar el cannabis de forma terapéutica, ayudó a reducir las convulsiones y mejorar la calidad de vida de Graciela, por lo que se convirtió en la primera paciente de mariguana medicinal mexicana después de un fallo a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En 2017, la Cámara de Diputados autorizó el uso medicinal y científico de la mariguana en el país; en el mismo año, el Senado de la República realizó reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

Los medicamentos con cannabidiol, se utilizan para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia infantil, y para cuidados paliativos y otros padecimientos.

Y para uso recreativo…

El 4 de noviembre de 2015, Josefina Ricaño, José Franco Torres Landa, Armando Santacruz y José Pablo Girault recibieron el amparo y la protección de la SCJN para el consumo lúdico o recreativo de la mariguana.

El proyecto fue aprobado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien concluyó que la prohibición total de su consumo es anticonstitucional, porque atenta contra el libre desarrollo de la personalidad, siempre y cuando la cantidad que porten de manera individual no rebase los cinco gramos.

En este sentido, la Cofepris ha otorgado nueve autorizaciones provenientes de cinco solicitudes individuales y un colectiva –cuatro de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMARTY) – para uso “lúdico”.
El 4 de julio pasado, la Segunda Sala de la SCJN concedió el cuarto amparo para que particulares tuvieran acceso a semillas de cannabis con fines de consumo recreativos del enervante.

Éste fue el primer amparo que concedió la Segunda Sala de la Corte para el consumo recreativo de la mariguana; en tanto, la Primera Sala ha otorgado tres amparos en la materia.

Con ello, faltaría un recurso para que el máximo tribunal del país emita una jurisprudencia respecto a la legalización, la cual se crea tras cinco sentencias en el mismo sentido y ninguno en contra; los ministros podrían decidir unir los casos, hacer un proyecto y votarlo en el Pleno.

Este amparo para la regulación de la mariguana con fines lúdicos llega a cinco meses de que asuma la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la SCJN y próxima secretaria de Gobernación, manifestó que planea presentar una iniciativa de ley para despenalizar la mariguana, y posiblemente la amapola, con el fin de que se venda a empresas farmacéuticas y mediante esta acción “buscar un camino de pacificación”.
LEG