Foto: Daniel Perales La reconstrucción de la Ciudad de México está a menos de dos meses de cumplir su primer año, sin que hasta el momento haya certeza de cuántas personas fueron afectadas  

La reconstrucción no debe pasar de 3 años

La reconstrucción de la Ciudad de México está a menos de dos meses de cumplir su primer año, sin que hasta el momento haya certeza de cuántas personas fueron afectadas ni de los esquemas de financiamiento. César Cravioto será el encargado de darle una nueva dirección a los trabajos, pues será el próximo titular de la Comisión para la Reconstrucción.

En una entrevista con 24 HORAS, el legislador local aseguró que el cambio de Gobierno no frenará los procesos avanzados en la atención a damnificados. Como parte de sus primeras acciones, en la etapa de transición, se encuentra una gira a finales de agosto, para recorrer, junto con la jefa de Gobierno electa, las zonas donde hubo afectaciones. Estimó que la comisión no tendrá una duración mayor a los tres años.

¿Este nombramiento le cayó de sorpresa? ¿Cómo le avisaron?

-Ella fue muy clara con todo el equipo que le ayudamos en su campaña, dijo “vamos por etapas”, y la primera fue la campaña, de la que fui vocero. Después nos pidió que le ayudáramos en la transición.
Después vino una propuesta de ella para que me hiciera cargo de la reconstrucción, que es uno de los grandes temas. Me dijo “oye, yo pensé en ti porque tienes capacidad de interlocución con tanta gente que se va a necesitar, de tener diálogo y acuerdos, de ayudar a gestionar con prácticamente todo el gabinete”. La verdad es que es un gran reto.

En la Asamblea se cuestionó, en su momento, el trabajo de la Comisión para la Reconstrucción en el sentido de la falta de claridad en los recursos. ¿Cuáles son los principales retos que usted ve en cómo se debe de manejar la comisión?

-La transparencia es muy importante. Tiene que haber absoluta transparencia a partir del 5 de diciembre sobre las decisiones que se van tomando, informarlas, explicarlas, dar a conocer públicamente los recursos que se van asignando, explicar de dónde salieron y para dónde van; eso es fundamental.
Es priomordial también tener diálogo permanente con los damnificados, no puedes tomar decisiones unilaterales con quienes llevan tanto tiempo en una situación de incertidumbre.

¿Qué se ha hecho mal hasta el momento en la reconstrucción?

Muchas cosas, desde la propia ley que no fue pensada en resolver, nosotros lo dijimos en su momento, por eso votamos en contra de ésta. La propia cerrazón sobre todo del Gobierno de Miguel Ángel Mancera, de escucharlos, de llegar a acuerdos con ellos, el agandalle de tres diputados de querer decidir el recurso de la reconstrucción; llegó a tal momento la crisis que se tuvo que disolver la primera comisión.
Nosotros nos vamos a dedicar a hacerlo bien, no sólo a decir qué se hizo mal, porque lo que se hizo mal ya se hizo y ya no se hizo. Entonces nos tocará, desde otra visión, abordar el tema.

¿Hay un cálculo de cuánto tiempo podrían tardar de menos en reorganizar los tipos de apoyos?

-Nosotros, parte de lo que vamos a dar a conocer en próximos días, alrededor del 19 de septiembre, será un plan de reconstrucción y en ese plan debe quedar muy claro cuáles son los trabajos que deben quedar por parte del Gobierno, cuál será la forma en que vamos a abordar a cada tipo de damnificado (…). Lo tenemos que dejar en claro.

Dentro de los trabajos realizados hasta el momento, ¿hay algo que sí haya estado bien?

-Ahorita ya están iniciando reconstrucción de edificios, lo cual nos parece que está bien, es más, alentamos a que ya nos dejen avanzadas muchas obras. Sé que se han demolido alrededor de 80 inmuebles, lo cual también está bien.
Todo lo que nos deje este Gobierno le vamos a dar continuidad, no va haber un “no, como llegó el nuevo Gobierno se van a parar las obras”; al contrario, todas las obras que están en marcha les vamos a dar continuidad.

¿Qué pasará con este sector de la población de donde vienen más quejas, que sí tiene solvencia, pero no la suficiente para pagar grandes créditos?

-Nosotros siempre nos opusimos a ese esquema, lo dijimos públicamente, lo dijo Claudia (Sheinbaum, jefa de Gobierno electa) en campaña y precampaña; entonces no, ése no será el esquema, nosotros no queremos dejar endeudados.

¿Usted ya tiene reuniones con grupos de damnificados?

-He atendido a algunos que me lo han pedido, vamos a hacer una gira con la doctora Sheinbaum a finales de agosto, para justamente platicar con ellos del esquema que se les va a proponer para un anteproyecto. Queremos que lo evalúen, que lo mejoren, que lo hagan más accesible y nos digan su opinión de lo que les vamos a presentar, porque a fin de cuentas ellos son los beneficiados del programa.
No habrá una consulta ciudadana formalmente, pero sí todo el tiempo se les estará pidiendo su opinión y todo el tiempo tratando de ajustar un programa a una realidad que puede ser muy distinta según cada una de las familias.

¿Cómo será en el tema de los recursos, porque nos han dado a entender que de la Asamblea no saldrán este año?

-Tiene que haber una mezcla de recursos, recursos públicos de la Ciudad de México y por supuesto que vamos a buscar recursos federales. También parte de mi labor es tocar puertas con empresarios y fundaciones, y donde se pueda, donde se acuerde con damnificados, utilizar el esquema de redensificación (aumentar altura de las edificaciones para reconstruir con la venta de pisos excedentes).

¿Entonces sí la Asamblea ya no participará en este año?

-Nosotros creemos que ahora con lo que destinó (el jefe de Gobierno José Ramón) Amieva al fondo, con eso se puede avanzar de aquí a diciembre sin problema, son 3 mil 100 millones de pesos. Con eso se da un buen inicio a muchos inmuebles. Nosotros alentaremos a que en este Gobierno avancen muchas obras.

En el proyecto de Gobierno de la gestión entrante, ¿hay un período de cuánto va a durar la comisión?, ¿va a terminar con la administración?, ¿terminará antes?

-Yo espero que sea antes, no queremos llevar la reconstrucción hasta los seis años. Si hay buena organización, si hay recursos, debemos de cerrar el tema en la primera parte de la administración.
Hasta no tener todos los censos perfectamente bien detallados no podría decir cuánto; pero yo diría que no debe pasar de dos o tres años.

En el presupuesto del próximo año, cómo vendrá el presupuesto para la reconstrucción, ¿ahora sí estará especificado?

Por supuesto, yo digo que habrá dinero suficiente, no te puedo hablar de montos, pero sé que será suficiente porque es una prioridad.

LEG