Foto: Cuartoscuro La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió los boletines que abarcan a un total de 642 municipios para 24 estados de México  

La Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia en 24 estados del país, a causa de las altas temperaturas registradas en días recientes; con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
Con ello, los gobiernos de las 24 entidades contarán con insumos del Fonden para atender necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Luis Felipe Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que el Gobierno federal emitió la emergencia para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, JaliscoMichoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la intensa onda de calor que afecta a gran parte del territorio mexicano, tendrá temperaturas que pueden superar los 40 grados celsius en los estados del noroeste, norte, noreste y occidente.
Alertó que se prevén temperaturas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León e Hidalgo.

De 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo, y de 35 a 40 grados en Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse constantemente y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.