Foto: Daniel Perales Almudena Ocejo, futura secretaria de Desarrollo Social. La doctora en Ciencias Políticas y Sociales, egresada de la UNAM, adelantó que se revisarán todos los padrones, lo cual eficientaría el ejercicio del presupuesto  

Van por padrón único de programas sociales

Almudena Ocejo, a pesar de haber trabajado en el equipo de campaña de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, no tenía segura su integración al gabinete, tanto que se enteró de ello unos días antes del anuncio oficial, y recibió la noticia “con mucho gusto; estoy muy contenta”.

 

En una entrevista con 24 HORAS, la próxima secretaria de Desarrollo Social de la CDMX mencionó que uno de los objetivos principales de la dependencia será evitar la duplicidad de apoyos, para lo cual se efectuará una revisión exhaustiva de los padrones, los cuales se integrarán en una sola plataforma.

 

¿Qué aportará su experiencia a esta secretaría que es una de las más cuestionadas en época electoral?

-Yo tengo un perfil académico, que se combina con un perfil de mucho trabajo comunitario y con estrategias de participación ciudadana. No me son ajenas las problemáticas que tiene la comunidad en relación con la prestación de servicios por parte del Gobierno; yo he estado del otro lado de la ventanilla ayudando y desarrollando estrategias para que la gente conozca bien a su Gobierno y pueda exigirle que cumpla con sus obligaciones.

 

¿Cómo prevé que pueda ser la dependencia?, ¿habrá un fortalecimiento de los programas actuales?, ¿surgirán nuevos, eliminarán algunos?

-Hoy en día hay 149 programas sociales, de los cuales 35 son de Gobierno central, 86 son de las delegaciones y 28, de órganos desconcentrados, pero de todos ésos hay bastante duplicidad; algunos se repiten (…). Creo que hay dispersión y acciones institucionales que sólo son para un momento, y ya no se les da seguimiento.

 

Hay tres acciones a desarrollar, una vez que tenga el panorama mucho más completo: lo primero es respetar los programas que han sido muy fuertes y positivos en la CDMX, como es la pensión para adultos mayores, Prepa Sí y apoyos para personas con discapacidad; ésos son programas que se fortalecen.

 

El segundo rubro tiene que ver con eliminar esas duplicidades. Hay una preocupación en la gente, piensa que se van los apoyos, pero no; la idea es reorganizar y agrupar acciones y programas que estén relacionados y que no tenga sentido que estén separados.

 

Y el tercero, que no será en un inicio, pero sí entrada la administración, revisar cuáles son otras necesidades que tiene la gente y ver de qué manera se puede desarrollar una estrategia de atención.

 

¿Habrá algún sector de la población que requiera una mayor atención o que no se le puso la suficiente en esta administración?

-Creo que hay posibilidad de reforzar varios temas, como el enfocado a madres solteras, que actualmente tiene una cobertura muy pequeña, el programa de personas en situación de calle y los migrantes. Dada su condición de alta vulnerabilidad, no es darles sólo un apoyo, sino que se trata de buscar la manera de trabajar integralmente; no basta un apoyo si, por ejemplo, no tienes atención en salud.

 

¿Considera que debe reforzarse el monto presupuestal que se le da a la secretaría?

-En este momento vamos a mantener los números que se estaban manejando anteriormente, pero ahí hay algo importante: al ser mucho más eficaces en el rediseño institucional y al evitar duplicidades y la dispersión de varios programas, podremos ser mucho más eficaces en el ejercicio del presupuesto. Aún estamos trabajando en eso; a finales de agosto podríamos tener mayor certeza.

 

¿Seguirá siendo carta de presentación la pensión para adultos mayores?

-Será uno de los programas prioritarios a escala federal, pero creo que también está desbalanceado en otras carteras dentro de Desarrollo Social. Por eso, ahora vamos a colaborar y a tener mucha comunicación con la Federación para ver de qué manera no existan las duplicidades y se organizarán con otras dependencias.

 

¿Qué programas actuales cree que han funcionado bien en esta administración?

-Todo el tema de los comedores comunitarios ha ayudado mucho a la gente; el de adultos mayores, Prepa Sí, programas específicos para las personas con discapacidad y programas de útiles escolares.

 

¿Cómo reforzarían la vigilancia a los padrones, ante referencias de que se les dan apoyos a quienes no lo necesitan?

-Una de las primeras tareas y de las importantes (es que) se van a revisar absolutamente todos los padrones, con el fin de hacer uno único para toda la política social de la Ciudad de México; y hoy, con el uso de las tecnologías, no representa ninguna dificultad. Se tiene que revisar quiénes sí deben seguir recibiendo los apoyos y quiénes no, porque por alguna razón se los dieron, pero no eran elegibles.

 

No serán los programas que sólo me tocan a mí, sino incluir también los del DIF, los de la Secretaría de Educación, los de Salud. En términos de atención es muy recomendable tener un padrón único para llegar a quien tenemos que llegar.

 

Será con una plataforma en la que será público el análisis de los perfiles, no así los datos personales.

 

NCG