Foto: Cuartoscuro Sólo se aplicará la prohibición en la zona donde habita esta especie marina, el alto del Golfo de California.  

La corte internacional de Comercio de los Estados Unidos ordenó prohibir las importaciones de pescadores que capturan con redes “agalleras“.

 

La vaquita marina está en peligro de extinción además de que es una especie endémica, se calcula que solamente hay entre 15 y 40 ejemplares. La problemática viene a partir de que la mitad de la población se queda atorada con estas redes que provocan su muerte al ahogarse, las redes “agalleras” se utilizan para la captura de camarón, curvina y sierra.

 

Las ganancias estimadas de exportaciones de camarón de México a Estados Unidos tienen un valor de 16 millones de dólares.

 

Sólo se aplicará la prohibición en la zona donde habita esta especie marina, el alto del Golfo de California.

 

El actor Leonardo Di Caprio ha defendido ante el gobierno mexicano a la vaquita marina e incluso ha exigido que se implementen acciones definitivas para salvar a la especie

 

“La prohibición de pescados y mariscos capturados con redes “agalleras” en el Golfo de California en México es la línea de vida que la vaquita necesita desesperadamente”, dijo Giulia Good Stefani, abogada del Consejo de Defensa de Recursos Naturales.

 

“En conjunto, nuestras organizaciones han pasado más de una década trabajando para salvar a la vaquita, y nunca la extinción se sintió tan cerca, pero ahora, la marsopa más pequeña y más amenazada del mundo tiene lo que puede ser su última oportunidad”, añadió.

 

DAMG