Foto: Cuartoscuro/archivo Seade Kuri sí irá a Washington  

El día de mañana se reanudarán las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, a las cuales, por parte de México, se sumará el futuro jefe de la negociación, Jesús Seade Kuri, quien fue propuesto por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en esta ocasión sólo estará en calidad de observador.

Y es que aunque Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, había dicho que no viajaría con ellos ya que aún no se le da la constancia a López Obrador, pero ayer, el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que Seade Kuri sí irá a Washington y que todo lo que se acuerde se le informará a la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Ebrard calificó como positiva la reanudación de los trabajos de renegociación del TLCAN y confió en que se logre un acuerdo en un periodo razonable, pero no se aventuró a dar una fecha precisa.

Las negociaciones quedaron interrumpidas desde mayo pasado, debido a la inmovilidad del equipo negociador de Estados Unidos que exige la aplicación de la cláusula sunset –permitir que alguno de los socios renuncie al pacto después de cinco años, con un aviso previo de seis meses-, reglas de origen del sector automotriz.

Así como los mecanismos de solución de controversias y estacionalidad para el acceso en los productos agropecuarios, han sido los temas más álgidos por parte de la administración de Donald Trump.

Primero con EU, se suma después Canadá

El secretario de Economía, detalló que en un principio se tendrá una reunión bilateral con Estados Unidos, para que después se sume Canadá a las pláticas de la renegociación.

Cabe recordar que el equipo mexicano a lo largo de estos meses de negociación cuenta con la presencia de Keneth Smith, director de la oficina del TLCAN en la embajada de México en Washington, como jefe técnico del país en la negociación y Juan Carlos Baker, actual subsecretario de Comercio exterior en la Secretaría de Economía, además de Salvador Behar, director para América del Norte en la misma dependencia.

LEGG