El hombre fuerte de AMLO

Tal vez por la coyuntura, pero desde este momento, Marcelo Ebrard luce como el hombre fuerte de Andrés Manuel López. Ha sido protagonista y, en cierta medida, es él quien provocó el primer contacto entre el próximo Presidente mexicano y el mandatario de Estados Unidos en los términos en que se ha dado. Su papel se parece mucho al del canciller Luis Videgaray, personaje que mostraba avances hasta que se topó, literalmente, con el muro fronterizo que prometió Donald Trump a sus electores. Ojalá que el camino que se inicia consolide una relación que beneficie a ambas naciones. Pero siempre estará presente que Trump es Trump. A ver si no nos da una sorpresita. ¿Será? (S/F)

 

¿El Presidente en el Congreso?

Apareció como una idea suelta entre algunos legisladores, pero a Mario Delgado, quien ya se perfila como el coordinador de los diputados de Morena, no le desagrada la presencia del Presidente de la República en el Congreso de la Unión para entregar su último Informe de Gobierno y dar un mensaje a los parlamentarios. Incluso, Delgado comenta que podría hasta haber una sesión de preguntas de legisladores y respuestas del Jefe del Ejecutivo. Sería muy interesante, ya que el último mandatario que acudió a la sede del Legislativo a “platicar” con ellos fue Vicente Fox. Y como la mayoría morenista entra en funciones en septiembre, todavía pueden realizar un cambio para iniciar con Enrique Peña Nieto y seguirse con Andrés Manuel. ¿Será? (S/F)

 

Inconformidad chilena

En los círculos de los grupos de exiliados chilenos en México -quienes colaboraron con el presidente Salvador Allende (1970-1973)-, externaron su inconformidad ahora que Claudia Sheinbaum presentó a los integrantes de su gabinete, y en los que anunció que la chilena Myriam Urzúa Venegas encabezará el Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos, quien, por cierto, hizo estudios en Cuba. Este grupo de chileno-mexicanos simplemente dice que en ese núcleo no la quieren. ¿Qué arrastrará Urzúa del pasado? ¿Será? (S/F)

 

Clamor veracruzano

Ante los altos índices de violencia en el estado de Veracruz, se comenta que el gobernador electo, Cuitláhuac García, lleva desde el 2 de julio analizando cómo va a enfrentar a las bandas del crimen organizado. Para ello, en las mesas de trabajo sobre seguridad ha convocado a expertos, experimentados policías y ex policías, y que tanto en la Fiscalía General del Estado como en la Secretaría de Seguridad Pública prepara grandes cambios con el objetivo de abatir la corrupción y la impunidad interna, y con ello dar paso para perfilar un plan de seguridad integral en coordinación con el próximo Gobierno federal. Se sabe que uno de los principales reclamos que recibió Cuitláhuac en campaña fue combatir la inseguridad y devolver la paz a la entidad. Quienes andan cerca del xalapeño aseguran que proyecta acciones de alto calibre, las cuales difundirá el 1 de diciembre próximo. ¿Será? (S/F)