Foto: Facebook Rubén Pat Por su parte, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, que preside Marco Antonio Toh Euán, condenó enérgicamente el homicidio de Rubén Pat, director del medio digital “Semanario Playa News”  

El fiscal del Ministerio Público adscrito a la unidad de delitos contra la vida inició la carpeta de investigación 92/2018 por el asesinato del comunicador Rubén Pat, registrado esta madrugada a la salida de un bar en Playa del Carmen, informó la Fiscalía General del Estado.

En un comunicado, la dependencia detalló que el crimen se registró alrededor de las 5:45 horas de este martes, que a esa hora el número de emergencias 9-1-1 recibió el reporte de un lesionado por arma de fuego, al exterior del bar “Arre”, ubicado sobre la avenida Juárez entre avenidas 20 y 25, en la colonia Centro de Playa del Carmen en el municipio de Solidaridad.

Asimismo, refirió que el fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen, dio la instrucción de emprender las investigaciones para esclarecer el hecho delictivo y solicitó la colaboración de quienes puedan aportar datos de prueba para llevar ante tribunales a los responsables.

Por su parte, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, que preside Marco Antonio Toh Euán, condenó enérgicamente el homicidio de Rubén Pat, director del medio digital “Semanario Playa News”.

El organismo, aseguró que a la comisión no le puede pasar inadvertido, que hace tan sólo unas semanas, un colaborador de ese mismo medio fue asesinado en la cabecera del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Ante esta situación, Toh Euán hizo un llamado urgente a las autoridades ministeriales a esclarecer ambos ataques de los periodistas, con apego a los derechos humanos, para investigar y dar con los autores de estos crímenes, así como sancionarlos conforme a derecho.

Enfatizó su responsabilidad con la protección de los derechos humanos de las personas que ejercen la libertad de expresión, por lo que dijo que activará todos los elementos a su alcance para que se garanticen estos derechos en la entidad, actuando diligentemente en estos y otros casos relacionados con el ataque al gremio periodístico.

Indicó que el trabajo será dando parte a los mecanismos de protección a periodistas, así como emitiendo las medidas precautorias que se estimen necesario para la salvaguarda a la integridad de los mismos.

 

NCG