Foto: Daniel Perales Nosotros somos institucionales y lo que aceptaríamos es lo que se haga dentro del marco legal: Fuentes Barrera  

Ante la decisión de Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México, de que ningún funcionario gane más que el titular del Ejecutivo, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, aseguró que “nosotros somos institucionales” y lo que aceptaríamos es lo que se haga dentro del marco legal.

“Esto está definido en la Constitución y en la ley, tiene que ser sujeto de un proceso que la propia ley establece fijando los salarios en un presupuesto que se somete a un órgano soberano como lo es la Cámara de Diputados, quien toma la labra final sobre las asignaciones correspondientes”, agregó.

En entrevista con 24 HORAS, el magistrado señaló que en el TEPJF se ha formado una escuela de secretarios, profesionistas y servidores públicas muy capaces y “son gente que ya tiene una larga trayectoria electoral que responden siempre al reto de la mejor manera y eficazmente. Con el atractivo de que su servicio es bien retribuido por el Estado”.

Respecto si el TEPJF recibió la impugnación de Morena sobre el fideicomiso Por los Demás, para ayudar a los miles de damnificados que dejaron los sismos del mes de septiembre, dijo que aun no han recibido dicho trámite, además de que los partidos políticos tienen cuatro días para impugnar esa decisión.

“Aun no. Tengo entendido que la resolución que tomó el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre esta situación de fiscalización fue resuelta ayer (miércoles) en el Consejo General del INE. Los partidos políticos tienen cuatro días para impugnar esta decisión.”

El magistrado resaltó que el INE tiene facultades constitucionales y legales para investigar el origen, ejercicio y destino de todo lo que sean los recursos con relación a temas electorales.

Por último, Felipe Fuentes destacó que en el TEPJF se trabaja en equipo y conjuntamente para resolver todas las impugnaciones que se lleguen a presentar; “tanto en la presidencia de la República como los diversos cargos que nos corresponden en específico, como los de gobernador, estamos trabajando a pasos acelerados a marchas forzadas en relación con la calificación de la validez de la elección presidencial”, concluyó.

La semana pasada, López Obrador insistió que promoverá la reducción de los sueldos de los altos funcionarios del gobierno federal, además de que desaparecerán las compensaciones que reciben y con los ahorros que eso genere se incrementarán los salarios de otros servidores públicos.

“Voy a buscar que se apruebe esa ley, para bajar los sueldos de arriba para aumentar los sueldos a los de abajo como son maestros, médicos, enfermeras, policías, soldados, marinos, y aumentar el salario a los trabajadores y el jornal de los campesinos”, abundó.

LEGG