La reciente crisis migratoria en Venezuela llevó al escritor Zakarías Zafra, y a la gestora cultural Valentina Hidalgo, ambos venezolanos, a crear el proyecto #BoardingPaz: Entradas a un país migrante, una conferencia multimedia que tendrá lugar en el Museo de Memoria y Tolerancia (MMyT).

Además de explicar y contextualizar las razones que llevaron a Venezuela a su primera crisis migratoria, este evento busca conectar a la comunidad migrante de venezolanos y del mundo a través de la palabra con la creación de un gran poema colectivo.

“En cada puesta de #BoardingPaz, crearemos una estrofa que reúna testimonios de la audiencia a través de las redes sociales. Luego juntaremos todas esas estrofas que se generen de cada puesta para crear un gran poema colectivo”, explicó Zafra.

De acuerdo con la agencia Consultores 21, se estima que alrededor de 4 millones de venezolanos han emigrado de su país en la última década, y 1 de cada 3 de los que permanecen en Venezuela, piensa hacerlo en los próximos años.

El proyecto cuenta  con el respaldo institucional de Amnistía Internacional y la Asociación de Venezolanos en México (Venemex) y será un híbrido entre conferencia y monólogo, compuesto por artes visuales como el teatro, la música y la literatura.

#BoardingPaz está integrado por un equipo multidisciplinario amplio y comprometido con la causa. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), así como el local de gastronomía venezolana, Areperas Venezolanas en México.

La conferencia estará disponible únicamente el domingo 22 de julio, a las 16:00 horas en el auditorio del museo.

LA