El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa dio la bienvenida a las medidas de austeridad que propone Andrés Manuel López Obrador para el Congreso pero consideró preocupante que ya se estén manejando cifras, como el recorte de poco más de dos mil millones de pesos que se prevé para el Senado, sin conocer el funcionamiento de esta cámara y sin tener un proyecto claro. Consideró que el nuevo Gobierno debe analizar con cuidado esta propuesta porque, entre muchas cosas, están los derechos laborales de los trabajadores. Emilio Gamboa conminó a los senadores de la próxima Legislatura a que juntos con su equipo vean con mucho cuidado lo que representa la austeridad. “Yo voto en favor de ella, creo que debemos hacer un esfuerzo como mexicanos, pero lo que sí veo es que tenemos que analizarlo con gran seriedad”, reiteró. Bien valdría la pena que se tomara en cuenta la opinión de Gamboa que sabe de lo que habla pues sólo basta destacar que lo avala una amplia trayectoria en el ejercicio legislativo.

SENADOR JOEL AYALA LLAMA A MANTENER LA CALMA A LA BUROCRACIA PORQUE DEFENDERÁ SUS CAUSAS

De nueva cuenta el líder de la FSTSE Joel Ayala Ayala Almeida afirmó que se mantendrá firme en defender a sus agremiados y lo que han ganado en prestaciones, esto ante el nerviosismo que ha causado la propuesta del próximo presidente, Andrés Manuel López de reubicar varias secretarías a diversos estados de la República  y de que pudieran registrarse despidos masivos en el gobierno. Ayala fue claro al señalar: “a todos los trabajadores les digo: tienen asegurada su situación laboral y no debe existir incertidumbre”. Mencionó que buscará reunirse con López Obrador o su equipo para que den a conocer los detalles del proyecto. Por ello llamó a la calma a la burocracia, al tiempo de llamar al virtual gobierno a brindar garantías a sus agremiados y evitar confusiones. “Se debe garantizar vivienda amplia y de calidad que permita mejorar sus condiciones de vida, pero con eso se tendría que brindar educación en todos sus niveles. Se trata que en esa convicción social de mejorar la condición de vida de los trabajadores”, reiteró.

SENADOR ROBERTO GIL ANALIZA SI BUSCARÁ DIRIGENCIA DEL PAN

Sin duda, Roberto Gil Zuarth, ex presidente del Senado dio muestra de madurez e inteligencia política y se nota que la derrota de su partido la ha reflexionado bien. Pese a que el legislador aseguró que aún no decide si participará en el proceso de renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional a pesar de que cuenta con el apoyo de importantes personalidades del panismo y de los que ya no lo son como Ernesto Cordero, Gil fue claro al asegurar: “No he decidido si buscaré la presidencia del PAN. Lo que está en juego es su supervivencia. El partido no necesita un nuevo gerente, necesita una nueva dirigencia que le dé gobernabilidad”. Afirmó que el PAN no necesita un dirigente que administre los cotos de poder que dejaron Felipe Calderón y Ricardo Anaya, sino a un líder que logre unir a las diferentes corrientes panistas. Lo que sí tiene claro el legislador es que su partido debe consolidarse como una oposición fuerte y vigilante del Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre. Estaremos atentos.

MÉXICO RETOMARÁ RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN LA PRÓXIMA SEMANA

Responsable, dando lo mejor de sí hasta el último momento, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que el próximo 26 de julio viajará a Washington para retomar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El funcionario dejó en claro que las tensiones arancelarias que existen actualmente entre los países no transgrede la negociación del TLCAN. “No la afecta, por el contrario el hecho de que nos reunamos el día 26 genera condiciones para toma de decisiones que dan mayor certidumbre en el mercado y los comercios que debemos de analizar esos temas”, afirmó. Por lo pronto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump parece que simpatizó con el virtual Presidente Andrés Manuel López ya que en declaraciones a periodistas durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca, Trump indicó que se habían dado “buenas sesiones” con México y con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por lo que dijo que su país podría negociar un pacto comercial independiente con México. No habrá que perderlos de vista.

 

WWW.hectormunoz.com.mx @jhectormunoz