La disputa por los puestos de mayor rango en el equipo de Andrés Manuel López Obrador se mantiene, y puede intensificarse en las semanas siguientes, si es que el tabasqueño no pone orden.
Cómo estarán las cosas que la noche del martes, en un hotel de la CDMX, Ricardo Monreal se reunió con 50 de los senadores electos de Morena no sólo para explicarles cuál será la agenda legislativa, sino con el fin de solicitarle su apoyo para que fuera nombrado el coordinador de la bancada.
El cargo ya estaba hablado con López Obrador, pero existe un grupo de los llamados “duros’’ de Morena, que estuvieron con el virtual Presidente desde la formación del movimiento y que se creen con más derechos para ocupar esa coordinación.
Así que entre dimes y diretes presionaban para que la posición fuera entregada a un morenista -¿les suena Martí Batres?-, pero Monreal resultó más vivo.
Los 50 senadores presentes en la reunión firmaron su respaldo para que el zacatecano sea, a partir del primer día de septiembre, el coordinador de la fracción parlamentaria más importante que tendrá el Senado.
Y para no dejar cabos sueltos, ayer mismo Monreal se reunió con la que será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para informarle de la decisión y, de paso, hablar de la “carta abierta’’ que, según la ex magistrada, le giró el tabasqueño para que se discuta el tema de la legalización de la mariguana.
Y eso, como les comentamos ayer, que ni siquiera han rendido protesta como nueva administración.
****
Algún encanto deberán tener las ruinas del PAN que ya son varios los apuntados para competir por presidirlo.
Marko Cortés, Ernesto Ruffo, Jorge Luis Preciado y Juan Carlos Romero Hicks y hasta el rebelde con causa, Roberto Gil Zuarth, más los que se sumen en los próximos días, quieren rescatar lo que quedó del partido para hacerlo competitivo en la próxima elección.
Muchos fueron los errores que cometió la dirigencia de Acción Nacional, pero no de ahora, sino de por lo menos los últimos 18 años.
Como reconoce Fernando Herrera, coordinador de los senadores panistas, el partido “fue colonizado’’ por el sistema, a tal punto que desde años se habla del PRIAN.
La campaña presidencial pasada marcó el divorcio y ahora podría ganar la candidatura el candidato que garantice, por lo menos, regresar a la esencia del partido.
Veremos.
****
Comentario aparte merece el senador Francisco Búrquez, que ayer levantó la mano para presidir el PAN.
Búrquez fue crítico de su partido, luego criticó a la izquierda, la cual, dijo, con una mayoría legislativa podría tener un poder corruptor del presupuesto para comprar voluntades de legisladores de otras fuerzas políticas que propiciaría un ambiente contrario a las reformas de este sexenio.
Eso declaró antes de la elección.
Ahora, contagiado por la fe morenista, repite como mantra la exigencia de desaparecer instituciones como la Profeco.
¿Acaso la Profeco afecta sus intereses?
Nomás es pregunta.
****

Porfirio Muñoz Ledo y unos cuates fueron a presionar a la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, para que emita la declaración de validez de la elección.
Es decir, que valide desde ya el triunfo de López Obrador.
Y aunque en parte tienen razón Muñoz Ledo y compañía –ya todo mundo reconoció al tabasqueño como Presidente electo-, lo que sorprende es que el experimentado político siga creyendo que el gobierno pueda tirar la elección.
¿Será debido a lo de la multa de 179 millones de pesos a Morena por haber fingido un fideicomiso para damnificados que terminó en la campaña electoral?