Foto: Reuters Debemos reconocer que las pequeñas y medianas empresas carecen de personalidad jurídica: señaló un discurso pronunciado en abril de 2016: Raúl Castro  

El Parlamento cubano revisará el próximo fin de semana un plan de reformas económica y política que incluyen el reconocimiento de la propiedad privada en la Constitución.

Así lo reveló el diario oficial Granma, el cual publicó que la Asamblea Nacional de Cuba  ya tiene el Anteproyecto de la nueva Constitución que destaca el respeto de sus principios socialistas.

“El sistema económico (…) mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo (…) a lo que se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada”, destacó Granma en un artículo.

La reforma daría continuidad a los cambios impulsados por Raúl Castro para permitir la creación de pequeña empresas, las cuales carecen de reconocimiento legal, según el propio ex presidente cubano, quien sigue al frente del Partido Comunista de Cuba y encabeza la comisión que trabajó el proyecto de nueva Constitución.

“Debemos reconocer que las pequeñas y medianas empresas carecen de personalidad jurídica”, señaló un discurso pronunciado en abril de 2016, Raúl Castro, quien entregó la Presidencia en abril pasado a Miguel Díaz-Canel

Las diez Comisiones Permanentes de la Asamblea trabajarán a puerta cerrada durante la semana, antes de la plenaria -prevista del 21 al 23 de julio- donde se debatirán las actualizaciones de la Carta Magna vigente desde 1976, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El Granma también reveló que el anteproyecto apunta a crear un nuevo puesto de primer ministro, separando los roles de jefe de Gobierno y jefe de Estado.

Según los adelantos publicados el pasado sábado por los medios oficiales, la nueva Constitución incluirá por primera vez la prohibición de discriminar a las personas con base en su identidad de género, un reclamo impulsado por Mariela Castro, hija de Raúl, y directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

El proyecto elaborado por una comisión encabezada por Raúl Castro consta de un Preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

Luego de su previsible aprobación por la Asamblea, la nueva Carta Magna pasará a consulta popular y a referendo.

 

LEGG