Foto: twitter Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) advirtieron sobre la ilegalidad en la que pudiera caer el nuevo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador  

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) advirtieron sobre la ilegalidad en la que pudiera caer el nuevo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, en caso de instaurar las figuras de coordinadores estatales que pretende nombrar en cada una de las entidades del país.

Para el senador panista Héctor Larios, con la poca información que se tiene hasta el momento de dicha figura, se cambiaría el diseño del país (federalismo) y éste se convertiría en una nación centralista.

Ante ello, consideró que el virtual Presidente electo debe repensar y describir a detalle las funciones que tendrán estos coordinadores; de lo contrario se incurriría en una violación constitucional.

“La constitución claramente establece que no puede haber autoridad intermedia entre la federación y los estados, y éstos (los coordinadores estatales), casi se van a constituir como una autoridad intermedia”.

Ante ello, Larios advirtió que en caso de que el nuevo gobierno pretenda hacer una modificación constitucional, para incorporar la figura intermedia entre la federación y los estados, los panistas, “la defenderíamos como gatos boca arriba”.

Reconoció que si bien existen diversas áreas de la administración pública federal en las que pueden desaparecer los delegados estatales, como las secretarías de Desarrollo Social y de Educación, hay otras como el Infonavit, Profeco y el IMSS, en las que son indispensables estas figuras para su administración.

En tanto, para el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, la figura de los coordinadores estatales enciende las alertas de que “el próximo gobierno puede ser un gobierno autoritario”.

Por ello, señaló que el panismo en la Cámara de Diputados, en el Senado, en los gobiernos estatales, municipales y dirigencias deberán caminar en la misma dirección.

Mientras tanto, el diputado del PRI Enrique Jackson evitó hacer una declaración sobre el riesgo que podría representar la instauración de una figura intermedia, y pidió tener más detalles de cómo funcionarán los coordinadores estatales, en qué áreas estarán y cómo atenderán los asuntos de las delegaciones actuales.

“Preferiría conocer a fondo el detalle de qué van a hacer, cómo van a funcionar, qué áreas, quién va a hacer el trabajo, lo otro, es que habrá un coordinador o comisionado general, o no recuerdo cuál es el nombre, y ahora hay que ver qué van a hacer y cómo se van a organizar”