El Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito Judicial, a cargo del magistrado Sabino Pérez García, con sede en Reynosa, Tamaulipas, declaró que existe imposibilidad jurídica para crear la Comisión de la Verdad que tendrá como fin investigar el caso del paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Guerrero, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

 

“Se declara que existe imposibilidad jurídica para cumplir la sentencia protectora pronunciada el treinta y uno de mayo de 2018, dentro de los autos del juicio de amparo en revisión 204/2017, en relación con el apartado donde se ordenó la constitución de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (Caso Iguala) y las facultades concedidas en la investigación de delitos a dicha comisión”, se indicó en la resolución.

 

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, acusó al Tercer Tribunal actuó ante una “inusitada presión del Gobierno Federal, y aunque su resolución no se ha notificado a las víctimas, su acuerdo indica que estimó el cumplimiento de la sentencia del Primer Tribunal Colegiado es imposible”.

 

“Destacamos que la decisión del Magistrado Sabino Pérez García no es la última palabra, pues corresponderá a la SCJN pronunciarse en definitiva sobre la cuestión. La SCJN debe tener una aproximación imparcial el caso y sería en extremo preocupante que se alinee al ilegal proceder del Gobierno Federal en el caso Ayotzinapa”, señaló la organización.

 

DPC