Cuartoscuro Nosotros no vamos ya a simular que en México no pasa nada, es hora de dejar de simular que existe una política de derechos humanos; México está inmerso en la violencia, somos un país con decenas de miles de personas desaparecidas: Cordero  

Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación por el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que hay varias posibilidades de crear comisiones de la verdad, como la de Ayotzinapa.

Asimismo, un proyecto que incluya no sólo el tema de la amnistía a quienes no hayan cometido delitos graves, sino reducción de penas a quienes aporten información para encontrar a personas desaparecidas.

En los casos de las comisiones, explicó, hay varias posibilidades de crear las que aborden casos específicos, las que analizan fenómenos en regiones completas, y las que se conforman como una gran comisión nacional de la verdad encargada de analizar todo lo que ocurre en el país.

“Hasta ahora, lo que se ha planteado por él (López Obrador), son comisiones de investigación de verdad de casos concretos, éstas, me queda claro, no necesariamente forman parte de un contexto de justicia transicional, sino que buscan la verdad de un evento concreto”, resaltó en el foro ¿Olvido, verdad o justicia? realizado en el Colegio de México.

La ministra en retiro comentó que el virtual Presidente anunció que Alejandro Encinas será el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y tendrá a su cargo la comisión para el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Indicó que las comisiones permiten planear una política pública desde la voz de las víctimas, lo más importante es la voz de los padres y avanzar con ellos.

“Nosotros no vamos ya a simular que en México no pasa nada, es hora de dejar de simular que existe una política de derechos humanos; México está inmerso en la violencia, somos un país con decenas de miles de personas desaparecidas”, aseveró.

Cordero afirmó –como lo dio a conocer 24 HORAS este martes– que López Obrador le dio carta abierta a todo lo que sea necesario para pacificar al país, como la despenalización de la droga.

En su intervención, el activista Javier Sicilia dijo que la intención de López Obrador de invitar al papa Francisco a los foros de discusión sobre la amnistía es un show.

Resaltó que la solución del problema no está en el Santo Padre, ni en los foros, “está en poner a trabajar lo que ya hemos construido y a ponernos en serio a tomar esto como la agenda de la nación”.

Al término del evento, la ex ministra expresó que se efectuará la invitación al Pontífice “una vez que sea Presidente en funciones se la va hacer como Jefe de Estado al Jefe de Estado del Vaticano”.

En tanto, madres y familiares de desa-parecidos exigieron una comisión de la verdad para los miles de casos de desa-parecidos en el país, y no sólo para los 43 normalistas.