El 20 de julio Zacatecas será sede de la 2ª Asamblea de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM), dentro de las celebraciones de esa ciudad por los 25 años de haber obtenido dicho nombramiento.

En esta reunión participarán representantes de las 10 ciudades que cuentan con esta distinción en el país: Zacatecas, Ciudad de México, Campeche, Oaxaca, San Miguel de Allende, Tlacotalpan, Guanajuato, Morelia, Puebla y Querétaro.

El encuentro tiene como propósito presentar a los miembros de la asociación los resultados generados gracias al programa de apoyo obtenido tras dicho nombramiento y, principalmente, ofrecer propuestas que fomenten el desarrollo de estas diez ciudades.

Asistirán el alcalde de Querétaro y presidente de la (ANCMPM), Marcos Aguilar Vega; la presidenta municipal de Zacatecas, Judith Guerrero; el Gobernador del Estado, Alejandro Tello; y el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, con quién se trabajará en un proyecto de colaboración interregional.

Durante esta reunión se realizarán actividades conmemorativas por el 25 aniversario del nombramiento de Zacatecas, entre las que se encuentran la inauguración de la Muestra Fotográfica “México y la Unión Europea: Nuestro Legado Patrimonial”, además de un recorrido por el museo Manuel Felguérez, en el marco del 20 aniversario del recinto y de las celebraciones por el 90 aniversario del nacimiento del artista, uno de los máximos exponentes de la cultura zacatecana.

El nombramiento de Zacatecas como Ciudad Patrimonio Mundial, otorgado por la UNESCO, ocurrió el 11 de diciembre de 1993, gracias a su riqueza histórica, cultural y la arquitectura de sus edificios.

En la actualidad Zacatecas es considerada como la Ciudad Romántica de México, y un destino cultural por excelencia por la gran variedad de museos y atractivos con los que cuenta, como el Museo Manuel Felguérez, el Museo Rafael Coronel, el Museo Pedro Coronel, el Museo Zacatecano.

 

DPC