Foto: Cuartoscuro Los monumentos que resultaron afectados son principalmente templos, parroquias, capillas y santuarios, entre ellos destacan la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la columna del Ángel de la Independencia, el Templo de Santiago Apóstol de la Plaza de las Tres Culturas, y la Parroquia de Santo Domingo del Centro Histórico  

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México aprobó comprometer un monto de 26 millones 531 mil pesos, para la elaboración de proyectos ejecutivos de rehabilitación de 95 monumentos históricos afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

 

Una parte de dichos recursos, se utilizará para la reubicación temporal de dos centros de salud en las delegaciones Álvaro Obregón e Iztapalapa.

 

Los monumentos que resultaron afectados son principalmente templos, parroquias, capillas y santuarios, entre ellos destacan la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la columna del Ángel de la Independencia, el Templo de Santiago Apóstol de la Plaza de las Tres Culturas, y la Parroquia de Santo Domingo del Centro Histórico.

 

En un comunicado, la comisión informó que para la elaboración de los proyectos ejecutivos se requiere una inversión de 23 millones 930 mil pesos, de acuerdo con el Programa de Restauración del Patrimonio Cultural de Monumentos Históricos de la Ciudad de México, que presentó la Secretaría de Cultura local.

 

Los recintos culturales a intervenir se ubican en 11 delegaciones, la mayor parte de los mismos se concentran en Cuauhtémoc, Coyoacán, Milpa Alta y Xochimilco.

 

“Para los trabajos de restauración se cuentan con recursos federales derivados del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y de una aseguradora, pero no incluye la elaboración de los proyectos ejecutivos, de ahí la importancia de la autorización de estas acciones por parte de la Comisión para la Reconstrucción”, dice el comunicado.

 

Una vez que se cuente con los proyectos ejecutivos, el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizará los trabajos de restauración y reparación.

 

fahl