Foto: Cuartoscuro Ruiz Massieu, a cargo de renovar liderazgos del partido  

Cobijado por los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros oficializó este lunes su renuncia a la dirigencia nacional de ese partido, a dos meses y 13 días de haber asumido el cargo.

En su lugar, y por la figura de prelación, Claudia Ruiz Massieu se convirtió en la nueva presidenta del tricolor; y como secretario general del partido asumió Rubén Moreira Valdés.

La nueva presidenta será quien convoque a la Comisión Política Permanente y al Consejo Político Nacional con el fin de emitir la convocatoria para la renovación de la dirigencia, que habrá de concluir el período para el que fueron electos, en su momento, Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy Del Mazo (2015 a 2019).

Juárez Cisneros confirmó que buscará la coordinación de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, a la que llegará mediante una candidatura plurinominal; no obstante, dijo que la decisión de elegir al líder de la bancada corresponde a los legisladores de su partido.

En una autocrítica a la derrota obtenida el 1 de julio pasado, destacó que el PRI está alejado de las bases y ésta reclama cercanía de la dirigencia y respeto. “Hoy veo un PRI en el que se ha infiltrado la simulación, y demanda democratizar sus proceso internos y la toma de decisiones”, señaló.

En ese sentido, se pronunció por regresar al PRI la democracia interna, donde dirigentes y candidatos sean electos por las bases.

“Siempre será mejor una decisión surgida de las bases a cualquier otra decisión vertical, por mucho que ésta parezca mejor”, criticó como parte de las acciones que generaron la debacle priista.

En tanto, Claudia Ruiz Massieu se comprometió a convocar a una Comisión Nacional plural e incluyente que conduzca al priismo a un proceso de reflexión e impulse la reforma para la refundación del partido.

Juárez Cisneros vislumbró la creación de una Comisión Nacional Consultiva para la Refundación del PRI, que también pueda replicarse en cada uno de los estados del país y que opere mediante un secretariado técnico que ordene y procese las aspiraciones de los militantes.

LEGG