Foto: Daniel Perales Olga Sánchez Cordero, primera mujer en la historia en ocupar el cargo de titular de la Secretaría de Gobernación  

Olga Sánchez Cordero, quien se convertirá en la primera mujer en la historia en ocupar el cargo de titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), manifestó que la instrucción del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es carta abierta para llegar a una pacificación del país.

En una entrevista con 24 HORAS, la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó que el perfil del nuevo gobierno vaya a ser autoritario, ante la falta de contrapesos en el Congreso.

“Creo que no es un gobierno autoritario cuando tiene tanta pluralidad y tantas voces, absolutamente no es un gobierno autoritario ni se piensa. Primero decían que Andrés Manuel era un peligro, después que era un populista, luego decían que sería un gobierno autoritario. Los críticos siempre estarán ahí, pero de ninguna manera es cierto. Él tiene una apertura enorme para cualquier crítica; además nos escucha”.

También explicó que carta abierta es todo lo que sea requerido, “si es necesaria una gran comisión de la verdad nacional, como ya sucedió en Perú o Guatemala, hoy en día ya empezó sus funciones en Colombia, o bien comisiones regionales o alguna comisión especial para un caso determinado”.

¿Cuál sería el siguiente paso?

-Tratar de entender que una justicia transicional para nuestro país es necesaria, aunque muchos de los críticos dicen que no hemos estado en una guerra o en una situación de violencia extrema.
Lo cierto es que sí hemos estado en una situación de violencia extrema, sí requerimos una reconciliación nacional, una justicia transicional.

¿A quién atendería?

-A las miles y miles de víctimas de los delitos que se han cometido en nuestro país en los últimos 10 años. Todo lo que pudiera ser necesario va a serlo, no solamente esta justicia, no solamente plantear el tema y abrir el debate sobre la despenalización de la droga; ya lo hizo Canadá, la mitad de Estados Unidos, nosotros nos seguimos matando, tenemos aquí una política prohibicionista, entonces todo lo que sea necesario.

Luego de que Gobernación deje de realizar funciones de seguridad pública ¿en qué se va a enfocar?

-La Segob ya no va a tener ningún tipo de seguridad pública y va a enfocarse realmente a la gobernabilidad del país y la reconciliación nacional; pacificación del país a través de instrumentos nacionales e internacionales que vayamos teniendo al alcance. Todos los días nos amanecemos con muertes, tragedias, ya debemos caminar hacia otro rumbo si esta política no ha dado buenos resultados; al contrario, tenemos que cambiar de rumbo inmediatamente.

¿Qué va ocurrir con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional?

-Se va a ir a Seguridad Pública, se van a concentrar los servicios de inteligencia y tendremos que compartir desde luego información.

¿Qué planteamiento se tiene con la propuesta de Ley de Amnistía?

-Hay mucha gente que por tener posesión de drogas están privadas de su libertad, entonces habrá que ver que estén bajo la hipótesis de la amnistía; otro (sector) que es importante son los campesinos y jóvenes.

¿Qué ocurre en el caso de los campesinos y jóvenes?

-Están recluidos por la siembra de la droga en la cosecha, trasiego y que no han cometido ningún tipo de delito de alto impacto, estamos pensando que la Ley de Amnistía pudiera ser un factor importante en la reconciliación de la paz.

En la Segob, ¿por dónde comenzará la política de austeridad?

-En primer lugar, para recortar muchísimos titulares de las unidades, muchas direcciones generales; nosotros vamos a trabajar con la estructura indispensable para poder tener la gobernabilidad, no más burocracia engrosada que no esté trabajando adecuadamente.

LEGG