Foto: Cuartoscuro Caso Mariela Díaz, estudiante de la UNAM  

Familiares de Mariela Díaz, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien desapareció el 27 de abril pasado, exigen a la Procuraduría capitalina que no se determine que la joven se ausentó por voluntad propia. Toda vez que un perito en psicología dictaminó lo anterior como resultado de la evaluación que realizó de los testimonios que llevó acabo el Ministerio Público.

Dicha conclusión fue anunciada a los parientes de la estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, por su abogado hace una semana, fecha en que fue integrada al expediente por las autoridades del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea).

En una entrevista con 24 HORAS, Gabriela Díaz, hermana de Mariela, aseguró que en los próximos días impugnarán la resolución para que la búsqueda no se dé por concluida mediante el perfil psicológico que se realizó, el cual puede determinar que su ausencia fue por voluntad propia.

“Este dictamen no aporta nada a la investigación. Además, se contradice; por una parte dice que mi hermana no es una persona que sea propensa a caer en adiciones, pero sí a caer en depresión por problemas familiares”, dijo.
Detalló que al ser entrevistados por el Ministerio Público, ella y sus padres mencionaron que ocasionalmente su familia ha tenido problemas económicos, pero éstos no han representado una deuda que afecte la convivencia en su hogar, el cual está ubicado en la delegación Iztapalapa, donde fue vista por última vez la estudiante de 21 años de edad.

“En mi casa, con mis padres nunca hemos tenido problemas de comunicación o que nos hagan desear no estar en nuestro hogar, los únicos han sido monetarios, pero como cualquier familia, no al grado de decir que éstos influyen para que mi hermana se vaya de nuestras vidas”, aseguró.

Gabriela afirmó que esos conflictos no pueden ser tomados como conclusión a la ausencia de su hermana para dar por terminada su búsqueda, por ello buscarán su impugnación y que se realice un nuevo dictamen.
“No pueden concluir la búsqueda de Mariela de esta manera, y mucho menos realizar un perfil psicológico de ella a través de nosotros”.

Por otra parte, reveló que, mediante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se logró que la Procuraduría capitalina otorgara la investigación de la computadora de Mariela, a su homóloga federal, ya que la local no logró desbloquear la laptop.

“En esta semana que inicia esperamos que las autoridades federales nos otorguen el resultado, ya que la computadora tiene casi tres semanas que fue enviada al área de ciberdelincuencia de la PGR, la cual aseguró que en 20 días aproximadamente tendrían el dictamen”, informó.

LEGG