Foto: Cuartoscuro La UNPF pide no tirar avances  

La reforma educativa no tiene que echarse por la borda ni tirarse el esfuerzo de sus formuladores, señaló Leonardo García Camarena, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

En una conferencia de prensa realizada este fin de semana, pidió al próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, “no dejar a los niños y niñas a la deriva derogando la reforma educativa, y mucho menos hacer caso a las peticiones de un sindicato (sic) que sólo ha buscado hacerse escuchar, por medio de marchas, plantones, enfrentamientos bélicos y paros laborales”, dijo en torno a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Como padres de familia no podemos concebir y aceptar que, durante el próximo sexenio, se tenga como aliado a personas que sólo velan por sus propios intereses sin importarles a quién puedan afectar en un futuro”, señaló.
Acompañado de las presidentas del comité de Nuevo León, July Mendoza, y de Puebla, Leticia Velázquez, llamó a unir esfuerzos para evitar que los docentes adheridos a la CNTE violenten el derecho de los niños a una educación de calidad establecido en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Estamos convencidos de que la educación es la mejor vía para alcanzar la transformación de nuestro país y, siendo la pieza clave para el éxito, no debería subordinarse a ningún sindicato; no se puede retroceder a la antigua práctica de la venta y herencia de plazas o dejar a cargo la educación de nuestros hijos en manos de maestros que abandonan sus aulas por irse a marchar”.

La UNPF es uno de los grupos que ha persistido en su defensa a la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, contrario a lo ocurrido con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cual dejó de lado los cuestionamientos a este tema en la reunión que tuvo con Andrés Manuel López Obrador, en calidad de virtual Presidente electo del país, el 4 de julio pasado.

Descentralización gradual

Sobre este tema, Moctezuma Barragán, propuesto para dirigir la SEP en la próxima administración, ha afirmado públicamente que próximamente se reunirá con líderes sindicales, maestros, expertos y asociaciones civiles para planear una consulta con el fin de revisar y en su caso cancelar la reforma educativa.

Por separado, este domingo Moctezuma Barragán aclaró que la descentralización de la SEP a Puebla será gradual y a lo largo del sexenio.

LEGG