Foto: Cuartoscuro Morena tendrá el mayor financiamiento público  

Debido al margen de votación logrado en la elección de diputados federales, Morena tendrá el mayor financiamiento en 2019, superior a mil 500 millones de pesos. De forma global, la totalidad de fuerzas políticas se repartirán más de cuatro mil 600 millones.

 

De acuerdo con un análisis de la consultora Integralia, el partido ganador de las elecciones presidenciales obtuvo 20.9 millones de sufragios en los comicios de legisladores federales, que sirven de base para calcular las prerrogativas.

 

El cálculo preliminar señala que Morena obtendría mil 557.2 millones de pesos como financiamiento público para el próximo año.

 

La fórmula para calcular 70% de las prerrogativas de los partidos políticos se obtienen de la votación de diputados federales, en la cual, Morena obtuvo una votación histórica; el restante 30% se calcula de dividir la Unidad de Medida y Actualización entre el número de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.

 

Bajo esa fórmula, Morena sería el partido con mayor financiamiento entre 2019 y 2021; será hasta la próxima elección de diputados federales cuando se calculen de nuevo las prerrogativas.

 

El Partido Acción Nacional (PAN) se mantendrá como segundo lugar en acceso a financiamiento, con 850.9 millones de pesos para el próximo año.

 

Los datos indican que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) será afectado, pues mientras que desde 2009 era el primer lugar en acceso a dinero público, en 2019 recibirá 800 millones de pesos.

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtendrá 392 millones de pesos; Movimiento Ciudadano (MC), 361 millones de pesos; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 374 millones de pesos, y el último lugar en acceso a financiamiento público será el Partido del Trabajo (PT), con 343 millones de pesos.

 

Sin contar a Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (PES), partidos que están en vías de perder su registro, las siete fuerzas políticas restantes, según el reporte de IntegralIa, podrán acceder a una bolsa global de al menos cuatro mil 616 millones de pesos.

 

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, anunció que emprenderá un plan de austeridad, que implica ajustes a la baja en  salarios de altos funcionarios hasta reducciones en viajes, viáticos y otros.

 

Al respecto, en su cuenta de Twitter, la politóloga Denise Dresser afirmó: “Bien por la austeridad, bien por el fin de privilegios desmedidos, bien por el adelgazamiento gubernamental. Habría que hacer extensiva esta visión al financiamiento público a los partidos y reducirlo en 50%. Sería congruente y necesario que AMLO/Morena lo impulsaran”.

 

Por su parte, López Obrador señaló, en una conferencia de prensa la semana pasada, que también estaría dispuesto a proponer una disminución de los recursos a partidos.

 

 

Alejandro Rodríguez

 

LEGG