Foto: Caurtoscuro César González Melgarejo, ex abogado de Roberto Borge Angulo, fue detenido en Cancún, Quintana Roo  

César González Melgarejo, ex abogado de Roberto Borge Angulo, fue detenido en Cancún, Quintana Roo.

 

La detención fue realizada por elementos de la Fiscalía Anticorrupción y la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR).

 

La captura se consiguió cuando el defensor legal se encontraba registrado en un nosocomio utilizando otro nombre.

 

González Melgarejo es señalado como el autor de una red de lavado de dinero y triangulación de recursos públicos que sirvió para el enriquecimiento de Borge y sus colaboradores cercanos.

 

La red hacía la adquisición de predios pertenecientes al estado de Quintana Roo con costos bajos.

 

También se le señala por la creación de la empresa Barcos Caribe, la cual se presume se benefició con contratos gubernamentales y ocultó la compra de embarcaciones de Borge y sus familiares, de acuerdo con datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

 

La dependencia detalló la compra de cinco embarcaciones cuyo costo total fue de 299.9 millones de pesos.

 

Como accionistas originales de la naviera, figuran Franco González Padrón y César Celso Gónzlez Hermosillo y Melgarejo; cada uno tenía 100 acciones con un valor nominal de mil pesos.

 

González Padrón es tío del ex gobernador del estado que antecedió a Borge, y actual senador del PRI, Félix González Canto.

 

A González Melgarejo se le vincula con Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del ex gobernador Roberto Borge, a quien se espera sea detenida al quedar sin efecto un amparo que interpuso para la devolución de bienes embargados y evitar su aprehensión.

 

En 2001, Melgarejo y Angulo Castilla se habrían asociado también con Roberto Borge Martín, padre del ex gobernador, con quien constituirían la compañía Naviera Turística de Quintana Roo.

 

Con información de medios

 

fahl