Ha trascendido que Manuel Bartlett sería la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Comisión Federal de Electricidad. De ser así, el político de origen poblano enfrentaría un serio problema interno, ya que en octubre de 2014, la firma Atco ganó la licitación para la construcción del Gasoducto Ramal Tula, que le iba a proveer gas natural a la misma CFE. Su construcción inició en febrero de 2015, pero ese mismo año recibieron el primer amparo para detener la obra que se tenía estipulada concluir en unos meses; en 2017 grupos de ejidatarios lograron pararla. El gasoducto tiene 15 kilómetros ya construidos; le restan dos.

A pesar de que en su momento la oferta de la firma de origen canadiense fue la más baja, a la fecha la obra ha duplicado su precio debido a los problemas sociales que enfrenta. Pero las dificultades no son espontáneas, ya que Julio César Ángeles Mendoza ha sido señalado de agitar a los pobladores con el objetivo de solicitar más de 30 millones de pesos a Atco para “permitirles” continuar con la obra. Ángeles Mendoza es presidente municipal de Atotonilco de Tula, Hidalgo, para el periodo 2016-2020; en 2012 fue encarcelado debido a una denuncia promovida por la Auditoría Superior de Hidalgo bajo la causa penal 54/2012, acusado de peculado cuando fue edil de 2009 a 2012, posteriormente ingresó nuevamente a la cárcel por desviar más de 200 millones de pesos, de acuerdo a la averiguación previa 12/DAP/096/2015. Pero, además, acaba de obtener fuero en las recientes elecciones del 1 de julio al lograr la diputación federal por el distrito 5 por parte de Morena. Así que en la nueva administración van a tener que pelear contra el enemigo en casa.

México Justo

Dicen que no hay mal que por bien no venga. Seguramente recuerdan el caso legal que paralizó por más de un año la elección presidencial en la Concanaco, pues el agraviado en su momento, Juan Carlos Pérez Góngora, se ha dado a la tarea desde hace algunos meses de impulsar una asociación civil que va tomando forma con el nombre de México Justo. La instancia tiene el objetivo de fomentar una justicia real, inmediata, transparente, accesible y sin distinciones para la ciudadanía en México a través de la observación de la estructura del Poder Judicial, y será presidida por el propio empresario regiomontano.
Su primera encomienda será en septiembre hacer llegar al Congreso de la Unión una iniciativa para transformar el Poder Judicial, además de crear un Observatorio Ciudadano, un órgano colegiado para emitir opiniones imparciales sobre estos temas y trabajar con el Poder Legislativo a través de un área que se llamará Legisladores Por un México Justo. Al frente del Comité Académico de México Justo quedará el ex magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia, Genaro Góngora Pimentel, de quien se dice tiene cordial relación con el futuro Presidente de México.

Voz en Off

Muy grave el derrumbe de este jueves en la Plaza Artz, de Jardines del Pedregal. Los arquitectos de Sordo Madaleno tienen mucho que explicar junto con los ingenieros de Grupo Riobóo. Lo que sí se deja claro es negligencia y corrupción que pudieron darse en su construcción, avisos de peligro en su operación, muchos, y denuncias para evitar su edificación viven empolvadas en donde fueron presentadas. Severo castigo a responsables será la medida justa para evitar otro desastre como éste…

juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi