Foto: Especial El gobernador Astudillo dijo que en la reunión con el titular de la SHCP se acordó solucionar de tajo lo del ISR y no omitir en lo futuro este impuesto  

Luego de afirmar que en Guerrero necesitamos de instituciones fuertes y que la sociedad demanda nuevos usos de poder, el gobernador Héctor Astudillo Flores, en su mensaje con motivo de la conmemoración del “Día del Abogado“, aseguró que hoy los que tenemos responsabilidades públicas tenemos que entender el mensaje, “porque los que no lo entendamos, seguramente seremos rebasados por la sociedad”.

 

En un evento efectuado en Casa Guerrero, ante abogados del estado, el mandatario estatal hizo un recuento de las actividades realizadas en la Ciudad de México, mismas que calificó de muy importante y que se centraron en la reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya y el encuentro de integrantes de la Conago con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

 

Al abordar los encuentros de acuerdo a cómo se realizaron, Astudillo Flores explicó que con el titular de la SHCP, Antonio González Anaya, tocó el relativo a la actualización al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que dijo, “históricamente en Guerrero hemos tenido este problema en diversas instancias del gobierno, omitir pagar el ISR y utilizarlo para pagar nóminas, eso no debe seguirse presentando en la entidad”.

 

Respecto a este asunto central, el Ejecutivo guerrerense informó que se trató con el secretario de Hacienda como resolverlo de tajo y encontrar la ruta de solución para nunca más dejar de pagar un impuesto tan importante y agregó: “Los que gobernamos debemos de ser muestra y ejemplo de que somos los primeros que cumplimos con nuestras obligaciones tributarias establecidas en la Constitución”.

 

El gobernador mencionó que espera pronto tener resuelto todo lo que se ha venido arrastrando en los últimos tiempos y no sólo solucionar lo del pasado, sino ponernos al corriente en el presente y nunca más en el futuro volver a incurrir en esta desatención.

 

Al referirse al encuentro de la gobernadora y los gobernadores que integran la Conago, Héctor Astudillo señaló que hubo una reunión con Andrés Manuel López Obrador, quién recientemente obtuvo la mayoría de los votos para que a partir del uno de diciembre sea el Presidente de la República.

 

Durante la reunión que duró alrededor de dos horas y media, el mandatario guerrerense dijo que ésta fue atenta y muy civilizada en términos políticos, donde se trataron temas importante como fue el de la seguridad pública, que sin duda es el más importante para Guerrero y para los guerrerense de todas las regiones que hemos vivido este problema.

 

Preciso el gobernador que la seguridad es el tema más relevantes, al respecto el licenciado Andrés Manuel López Obrador anunciará en los próximos días que hará una consulta a nivel nacional para puntualizar la integración de la nueva estrategia nacional de seguridad.

 

De igual manera, Astudillo Flores que él como gobernador y los guerrerense “estamos muy interesados en conocer cuál será la ruta del nuevo gobierno a partir del primer de diciembre para enfrentar este problema, que sin duda ha causado mucho dolor en muchas familias de Guerrero, aunque este fenómeno lo hemos contenido, no estamos satisfechos con los resultados obtenidos”.

 

Abundó que el presidente electo ha venido haciendo una serie de planteamientos, como es el de la austeridad republicana, el combate a la corrupción, entre otros, que seguramente serán parte del Plan Nacional que López Obrador presentará en el mes de septiembre.

 

También anunció que en la reunión con los integrantes de la Conago, el presidente electo va a recorrer el país a partir del 16 de septiembre e indicó “López Obrador visitará seguramente Guerrero y lo que primeramente hará es reunirse con cada uno de los gobernadores y la gobernadora de las 32 entidades federativas”.

 

La situación política en el país y Guerrero

Al referirse a la situación política en el país, el gobernador Héctor Astudillo expresó que como resultado de la elección pasada cambian los escenarios y las composiciones políticos, esto sin duda orientará a hacer más política y más política de comunicación.

 

Y puntualizó: “Para el gobernador esto no es un problema que nos acabe o que nos limite, el gobernador se ha formado en la pluralidad, pues he tenido la oportunidad de convivir con un gobernador que no fue de mi misma filiación política, hemos tenido que convivir con otras fuerzas políticas siempre he tratado de entenderme con cada uno de los actores políticos”.

 

También citó que en la reunión con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, y esto es muy importante, reconoció que el país está en calma, que la situación financiera está normal, que el dólar con el peso no ha tenido repercusiones drásticas como se pudo haber imaginado podía suceder.

 

“Esto se debe a que los actores políticos han actuado correctamente e hizo un reconocimiento en dos ocasiones al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por su actitud y también de los gobernadores hemos tratado de aportar lo que nos corresponde para que el país también camine con normalidad”, añadió el Ejecutivo estatal.

 

El gobernador ha convocado de igual manera a los ganadores de la elección y que hoy ya son electos, “por eso convoque a la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román, al alcalde electo de Chilpancingo, Antonio Gaspar, al que será en Taxco, Efrén Parra Gómez, al de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, y a otros más con quiénes he estado conversando”.

 

Finalmente, Astudillo Flores dijo que Guerrero tiene muchos problemas, “no nos generemos más por omisiones políticas y no nos generemos más problemas por no tener la capacidad por entendernos entre nosotros mismos. Guerrero requiere de todas la mujeres, de todos los hombres para que esta tierra sea mejor. La sociedad demanda nuevos usos de poder, los que tenemos responsabilidades públicas entendamos el mensaje, porque los que no lo entendamos, seguramente seremos rebasados por la sociedad”.

 

fahl