Foto: Daniel Perales Personal de EU realiza inspección  

A un día de que la delegación estadounidense, enviada por el mandatario Donald Trump, sostenga un encuentro con el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la presencia del Estado Mayor Presidencial (EMP) no ha sido solicitada para el resguardo de la zona y los visitantes.

Ayer, Alfonso Durazo, quien será secretario de Seguridad Pública de la próxima administración, indicó en una entrevista con medios de comunicación que esa decisión corresponde tomarla al Gobierno Federal.

“Esa no es responsabilidad de nosotros (pedir la presencia del EMP). Es un visitante (extranjero) que viene a una reunión de cortesía con el candidato triunfador (…) es responsabilidad del Gobierno de la República garantizar su seguridad y ellos decidirán qué es lo que procede; no nos toca. Es una tarea recurrente que ha realizado el Estado Mayor, pero en eso no tenemos absolutamente ninguna incidencia”, expresó previo a la reunión que López Obrador realizó con legisladores locales en un salón de la colonia Roma.

A pregunta de los medios de comunicación respecto de si el EMP podría entrar a la casa que funciona como oficina del virtual Presidente electo, respondió: “No veo absolutamente ningún problema”.

Fuentes confirmaron a este diario que no se ha pedido la participación del EMP para vigilar a la delegación encabezada por Michael Pompeo, secretario de Estado de EU; sin embargo, se perfila coordinación entre éste, el Servicio Secreto de Estados Unidos, la Embajada y la Policía capitalina.

Ayer, personal de la delegación de Estados Unidos llegó a la oficina de López Obrador donde se efectuará el encuentro, ubicada en la calle de Chihuahua 216, colonia Roma, como publicó un diario de circulación nacional mediante videos. En éstos se observa cómo personal norteamericano, presuntamente del Servicio Secreto, ingresa al patio y la planta alta de la casa.

Quieren cerco mínimo

Debido a que Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores y encargado de esta reunión, indicó el martes pasado que se pediría apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para el encuentro, este diario pidió a la dependencia capitalina los pormenores de la estrategia de seguridad del cuadrante; sin embargo, respondió que aún no está definida, pero sí habrá un operativo.

Al respecto, el vocero de Andrés Manuel López Obrador, César Yáñez, indicó a medios de comunicación que ellos esperan que sólo se cierre el tramo de la calle Chihuahua, entre Monterrey e Insurgentes, pues se busca tener la menor afectación a los vecinos.

Además, precisó que el encuentro será privado, no habrá acceso a representantes de la prensa y sólo se emitirá un comunicado.