Foto: Especial Los líderes de Acción Nacional en los estados se reunieron por aproximadamente seis horas con su líder nacional en el CEN del partido  

Las 32 dirigencias estatales del Partido Acción Nacional (PAN) cerraron filas en torno a su presidente nacional, Damián Zepeda, y convocaron a la renovación de liderazgos al término de la defensa de los triunfos del instituto político.

Luego de una reunión de casi seis horas a puerta cerrada en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, los panistas emitieron un comunicado en el que también defendieron la creación de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) y otras alianzas, sin las cuales consideraron que no habrían ganado hace dos años las gubernaturas de Veracruz, Quintana Roo y Durango.

“Y este año no se habrían obtenido (sin el Frente) la mitad de los distritos federales que se ganaron ni importantes triunfos a nivel local”, indicaron.

Afirmaron que los cambios tanto en la presidencia como en los comités directivos estatales “se apegará a los tiempos que marcan los estatutos, y se conducirá con transparencia y equidad”.

Consideraron que la renovación deberá ir acompañada de un proceso de reflexión incluyente, respetuoso y sereno para poder encontrar la mejor ruta para el futuro de su partido.

Los líderes estatales afirmaron que en unidad y con responsabilidad, Acción Nacional será capaz de salir adelante y convertirse en una alternativa democrática para el país.

También manifestaron que en la pasada contienda electoral enfrentaron “una verdadera elección de Estado en donde el Gobierno federal no dudó en utilizar todos los recursos a su alcance para desprestigiar a nuestro candidato presidencial, Ricardo Anaya, a quien desde aquí reiteramos nuestro aprecio y reconocimiento”.

En la reunión, Zepeda, el líder nacional del PAN, reiteró que el papel que le corresponde al partido en esta etapa será el de una oposición responsable, pero que a la vez denunciará cualquier abuso o acción contraria a lo que consideren los mejores intereses para los ciudadanos.

Entrevistado al final de la reunión, el líder panista en Durango, Lorenzo Martínez Delgadillo, comentó que esperan que la renovación de las dirigencias no llegue hasta el último bimestre del año.

Agregó que los grupos que piden la salida inmediata de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional forman parte de “la algarabía propia de la política, tenemos un partido institucionalizado muy sólido que le da cauce y salida a todo este tipo de dimes y diretes”.

Expresó, sin embargo, que están en su derecho de decir lo que consideren pertinente, aunque en realidad lo que buscan es “revolver un poco las aguas”.

LLEGG