Foto: Cuartoscuro La titular de Cultura, María Cristina García, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez (al centro), durante el anuncio del Cervantino 2018.  

La cultura nos hace orgullosos de lo que somos, fortalece el alma y el corazón de las comunidades, es el centro de la vida común, la raíz y el legado de nuestro país al mundo, sostuvo la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, luego de anunciar la programación del XLVI Festival Internacional Cervantino (FIC).

La tarde de ayer, en el Palacio de Bellas Artes, la funcionaria dio a conocer que la Fiesta del Espíritu se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre, y contará con 195 espectáculos a cargo de 110 grupos artísticos originarios de 35 países. India y Aguascalientes son el país y el estado invitados de honor.

“La cultura es memoria viva y el arte, una luminosa y permanente reafirmación del ser humano que tiene en este festival una casa de puertas abiertas al mundo desde México”, subrayó García Cepeda en su discurso.

Mencionó que durante 19 días se ofrecerán para todo público al menos 327 funciones inmersas en la ópera y la música vocal, música, danza y teatro, así como espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas.
Participarán Alemania, Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, Croacia, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, India, Irán, Israel, Italia, Japón, México, Mónaco, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República del Congo, Serbia, Suiza, Taiwán y Zimbabwe.

A su vez, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, se dijo honrado por haber contribuido a la organización y engrandecimiento del encuentro durante su gestión al frente del Ejecutivo local, y comentó que esta edición será la última que vivirá como mandatario; añadió que la ciudad colonial recibirá con hospitalidad a los visitantes.

La titular de Cultura, María Cristina García, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez (al centro), durante el anuncio del Cervantino 2018.