Foto: Gabriela Esquivel El secretario del Tesoro y Kushner, también estarán presentes  

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y el Servicio Secreto de la Casa Blanca resguardarán a los invitados especiales que tendrá Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México este viernes, se informó en una conferencia de prensa.

Será entre las 13:00 y las 14:00 horas cuando el morenista reciba al secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, quien por primera vez visita el país, en su oficina de la colonia Roma, encuentro que fue acordado en la llamada telefónica que sostuvo con Donald Trump, presidente del vecino país, en días pasados.

Junto con el secretario de Estado llegarán, además, Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca y yerno del Presidente; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; William Duncan, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México; Francisco (Paco) Palmieri, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, y P. Michael McKinley, diplomático de EU.

Cuestionado respecto el tema de la seguridad en la zona, Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, indicó que se pidió apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para los alrededores.

“Vamos a tomar algunas providencias para que puedan llegar, la reunión se lleve normalmente y procurando que las molestias al área circunvecinas sean menos posibles (…). Estamos en conversaciones con ellos (con el Estado Mayor Presidencial y con el Servicio Secreto), para que acompañen a sus funcionarios a esta zona; (en) la zona interior nosotros somos los responsables”.
De acuerdo con fuentes de Presidencia, la Embajada de Estados Unidos no ha solicitado participación del Estado Mayor Presidencial para resguardar a los funcionarios estadounidenses, y la Secretaría de Relaciones Exteriores tampoco ha intervenido en la logística del encuentro, pues no habrá participación del canciller, por lo cual el evento está en manos del equipo del virtual Presidente electo.

De acuerdo con López Obrador, los temas de la reunión serán desarrollo económico, migración, seguridad y el Tratado de Libre Comercio (TLC), y se entregará una propuesta de la relación bilateral que establecerían ambas naciones; sin embargo, dicho documento no se hará público hasta que esté en manos del Presidente norteamericano.

“Agradecemos la actitud respetuosa del presidente Donald Trump y del interés de que haya entendimiento entre los pueblos y el Gobierno de México y de Estados Unidos, le agradecemos el que haya decidido enviar también al secretario del Tesoro, porque esto indica que vio con buenos ojos la propuesta de fincar nuestra relación en la cooperación para el desarrollo”, comentó López Obrador.
En aras de buscar ese entendimiento, el asunto del muro fronterizo está descartado, agregó Ebrard, quien estará presente en el encuentro, pese a que en 2016, cuando residió de manera temporal en Estados Unidos, manifestó apoyo abierto a la ex contrincante de Donald Trump, Hillary Clinton.