Foto: Cuartoscuro De acuerdo a los resultados electorales del IEG, de 13 ediles que buscaron la elección consecutiva, en seis municipios se obtuvo el respaldo de los ciudadanos  

El 46% de los presidentes municipales que buscaron la reelección en el estado de Guanajuato, logró el triunfo en la elección del 1 de julio pasado. De acuerdo a los resultados electorales del Instituto Electoral de Guanajuato, de 13 ediles que buscaron la elección consecutiva, en seis municipios se obtuvo el respaldo de los ciudadanos.

De esa manera, sólo los panistas José Ricardo Ortiz en Irapuato, Héctor Germán López en León y Juan José García en Pénjamo, triunfaron en las urnas.

Por el PRD, Jorge Ortiz Ortega de Moroleón y Serafín Prieto del municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas. Mientras que por el PRI, sólo José Alberto Vargas de Jaral del Progreso y Larisa Solórzano de Pueblo Nuevo, ganaron la contienda.

Los guanajuatenses no permitieron gobernar tres años más al panista José Antonio Arredondo en Salamanca, quien perdió ante la candidata de Morena y ex panista, Beatriz Hernández.

También se negó la oportunidad a Juan Rendón del PAN, quien perdió ante Miguel Rayas del PRI en Dolores Hidalgo. Y en Uriangato, los ciudadanos no eligieron a Carlos Guzmán Camarena del Partido Verde para que siguiera gobernando un trienio más.

El independiente, José Alberto Méndez, buscaba la reelección por el municipio de Comonfort, sin embargo, perdió ante Morena; en tanto que Hugo Estefanía Monroy del PRD tampoco logró el apoyo y perdió en Cortazar.

Caso particular es la presidencia municipal de Apaseo el Alto, en donde obtuvo la mayoría de votos María del Carmen Ortiz, viuda del candidato José Remedios Aguirre Sánchez, asesinado el 11 de mayo pasado.