Damián Zepeda llama a defender triunfos
Foto: Especial Damián Zepeda llama a defender triunfos  

Los gobernadores deben ser quienes encabecen los esfuerzos para retomar los principios del Partido Acción Nacional (PAN) ante la peor votación en la historia de ese instituto político, consideró el senador Jorge Luis Lavalle. Mientras que el líder nacional del PAN, Damián Zepeda, afirmó que deben defenderse los triunfos del partido.

En una entrevista con 24 HORAS, Lavalle, quien pertenece a los llamados panistas rebeldes, quienes critican al grupo que lidera Ricardo Anaya (quien fue su candidato presidencial), expresó que la salida de la actual dirigencia debe darse a la brevedad, pues con los votos obtenidos cualquier presidente del partido tendría que ofrecer su renuncia.

“He visto dirigentes en el PAN que, al no obtener los resultados que se esperaban, lo primero que hacen es salir a anunciar los números, a decir que no se estuvo a la altura de la elección y por dignidad renuncian”, afirmó.

“Pero no puedo esperar mucho de Damián (Zepeda) y Ricardo (Anaya), pero sí me sumo a las voces que los están llamando a cuentas de la manera más constructiva posible”, comentó Lavalle.

El senador manifestó que las malas cuentas del panismo pasan por varios factores, entre ellos la confusión que creó Anaya con la creación de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), y el nunca haber aclarado a cabalidad si cometió o no un delito en la compra-venta de una nave industrial en Querétaro en 54 millones de pesos.

Por su parte, Zepeda, líder nacional del PAN, aseguró a 24 HORAS que lo primero que se debe hacer en el partido es defender los triunfos que se obtuvieron, y luego vendrá la renovación de todas las dirigencias en el país.
“Quien habla de fechas (para la renovación de la dirigencia) lo que demuestra es un desconocimiento brutal de los estatutos”, afirmó.

“Hay días mínimos de contienda, hay días mínimos para juntar firmas, hay días mínimos para convocar un órgano, para generar una convocatoria, y todo eso en conjunto suman alrededor de tres meses”, dijo.

Esto, aclaró, no significa que en tres meses se tendría un nuevo liderazgo en el PAN, sino que una vez iniciado el proceso, tardará alrededor de noventa días hasta el día de la elección del nuevo presidente nacional.

Sobre quienes están haciendo llamados para su salida inmediata y reclamando los resultados obtenidos, comentó que tienen todo el derecho a opinar, pero no la calidad moral para hacerlo.

Ayer se dio a conocer otra carta firmada por panistas, pero en ésta se pide respaldar a la dirigencia nacional y estatales para que puedan llevar a cabo las respectivas renovaciones de forma ordenada y transparente.

La misiva la respaldan 12 panistas, entre ellos Luis Felipe Bravo, Marco Adame, Mariana Gómez del Campo, Cecilia Romero y Marko Cortés, todos ellos identificados con el grupo que lidera Anaya.