Foto: Especial En estas zonas fueron detenidos 23 personas, por la probable comisión de delitos en materia de hidrocarburos, también se aseguró 139 mil 998 litros de hidrocarburo  

Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal y Ministerial, dieron cumplimiento a dos órdenes de cateo entre el seis y el nueve de julio en domicilios ubicados en los municipios de San Matías Tlalancaleca y San Martín Texmelucan, Puebla, y en Texcoco, Estado de México.

En estas zonas fueron detenidos 23 personas, por la probable comisión de delitos en materia de hidrocarburos, también se aseguró 139 mil 998 litros de hidrocarburo, siete inmuebles, 91 vehículos, mil 279 gramos de metanfetamina, 300 gramos del psicotrópico clobenzorex, 32 equipos de comunicación, cuatro armas de fuego, 180 cartuchos, una computadora, 999 mil 700 pesos y una motobomba.

Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, informó que las investigaciones permitieron conocer que los detenidos probablemente forman parte de una red criminal vinculada a distintas organizaciones delictivas generadoras de violencia en el territorio nacional que operan con hidrocarburo robado de ductos de Petróleos Mexicanos.

Los sujetos fueron presentados por la SEIDO ante jueces de control en Puebla y el Estado de México, por la probable comisión de los delitos de posesión y almacenamiento ilícito de hidrocarburo, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, quienes calificaron de legal la detención.

“Posteriormente, nueve personas fueron vinculadas a proceso por la probable comisión de los delitos señalados y se otorgaron cuatro meses para conclusión de la investigación complementaria, por lo que quedaron internas en un centro de reclusión en Nezahualcóyotl”, señaló el funcionario en mensaje a medios.

Respecto a los 14 detenidos restantes, comentó que en los próximos días se resolverá su situación jurídica en la audiencia de vinculación a proceso, ya que solicitaron la duplicidad del término constitucional.

Abundó que siete tomas localizadas en la ejecución de los cateos fueron clausuradas por parte del personal de ductos de PEMEX.

 

NCG