Foto: Sabraw reconoció que en algunos casos será "imposible" que el Gobierno reúna a los menores con sus padres dentro del lapso establecido  

SAN DIEGO.– El Gobierno de EU, encabezado por Donald Trump, se comprometió a entregar hoy a sus familiares a 50 indocumentados menores de 5 años de un centenar de niños que fue separado tras cruzar la frontera con México a consecuencia de su polémica política de “cero a sus padres” con la inmigración ilegal.

En una vista judicial con el magistrado Dana Sabraw en San Diego (California), abogados del Departamento de Justicia (DOJ) explicaron que dos de los niños ya fueron regresado con sus padres, mientras que harán lo propio este martes con otro grupo, lo que permitiría llegar a una cifra de entre 54 y 59 menores.

De esta forma cumplirían en parte con el plazo impuesto por el juez de reunificar a los 102 menores con sus padres, fijado para este martes, y explicaron que en estos primeros casos el proceso fue más ágil dado que los padres continúan en custodia de las autoridades federales.

Los menores serán trasladados con sus padres, quienes podrán continuar su proceso migratorio en libertad dado que las instalaciones donde están recluidos no están adaptados para familias, informó Sarah Fabian, abogada del DOJ.

El magistrado citó a ambas partes para hoy, a fin de que el Gobierno presente un plan para cumplir en su totalidad con el mandato, producto de una demanda colectiva interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) para poner fin a la práctica de separación de familias.

Sabraw reconoció que en algunos casos será “imposible” que el Gobierno reúna a los menores con sus padres dentro del lapso establecido, por lo que permitirá ciertas excepciones una vez que se le detallen los motivos.

Se sabe que los padres de al menos nueve niños ya han sido deportados, mientras que otros doce enfrentan un proceso en una cárcel estatal o federal, por lo que no podrían estar con sus hijos en estas instalaciones.

Tres niños más habrían cruzado la frontera con adultos que no son sus padres y en el caso de un niño de tres años el Gobierno no tienen registro de los padres.

El presidente Donald Trump inició en abril pasado su polémica política de cero tolerancia contra la inmigración, que llevó a separar de sus padres a 3 mil menores de edad, medida que fue finalmente suspendida a mediados de junio por las enormes críticas recibidas.

Tras la petición de ACLU, Sabraw había determinado a finales del mes pasado que los niños menores de cinco años debían volver con sus padres antes de este martes y estableció que el resto (de 5 años en adelante) debe reunirse con sus familiares antes del próximo día 26 de julio.

Para lograr este objetivo, las autoridades comenzaron a realizar cientos de pruebas de ADN en las últimas semanas para confirmar el parentesco de las familias.

Durante el fin de semana, el Gobierno entregó a la ACLU una lista con los 102 menores de cinco años en la cual se especificaba tanto su ubicación como la de sus padres, en el caso de que se conociera, además de la forma en que anticipaban iban a ser reunificados.

LEGG