El riesgo de la descentralización

Ahora que el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López, se pronuncia por descentralizar de la CDMX a 10 secretarías de Estado, trabajadores federales y expertos se preguntan si el tabasqueño ya tiene la infraestructura consolidada a donde llevará a las dependencias, cosa nada sencilla. Además, ¿qué hará con el personal de base?, ¿lo jubilará, lo liquidará, lo reubicará (y en dónde) o le buscará casa, escuela y servicios de salud si aceptan el cambio? y ¿qué hará con los miles de empleados que ocupan plazas de honorarios, tal vez despedirlos -que sería lo más fácil, dicen-, y con ello engrosar la lista de desempleo? Y, por cierto, ¿cuál es la postura de la FSTSE? La burocracia ya anda inquieta por los anuncios y hasta piensa en buscar mecanismos de defensa legal para no irse de la capital del país. ¿Será?

 

No más Anayas

Nos dicen que al interior del PAN hay ya una consigna de “no más Anayas”, refiriéndose no sólo al candidato presidencial de ese partido, Ricardo Anaya, sino también al coahuilense Guillermo Anaya, quien por segundo año consecutivo perdió una elección, esta vez rumbo al Senado de la República, ante la fórmula que encabezó el morenista Armando Guadiana. Los panistas de Coahuila aseguran que es momento de renovar la lista de los abanderados con los que intentarán recuperar esas posiciones en las siguientes votaciones, toda vez que, reclaman, por abrirle paso a don Guillermo, perdieron un lugar en la Cámara alta que habían conservado durante tres sexenios y fueron relegados hasta el tercer lugar de la contienda en la entidad. ¿Será?

 

De PANzazo

En Tamaulipas, el hermano del gobernador, Ismael García Cabeza de Vaca, estuvo a punto de quedarse sin un lugar en el Senado tras perder la contienda frente a la dupla morenista de Américo Villarreal y Guadalupe Covarrubias. Pese a que el mandatario de la entidad comunicó al interior de su partido que Acción Nacional se encontraba fortalecido en su estado, nos dicen que comenzaron ya las dudas porque hasta su propio pariente llegó como primera minoría al Congreso, es decir, entró de PANzazo. ¿Será?

 

Acapulcazo…

Tras meses intensos de campaña, José Antonio Meade se tomó unas vacaciones en Acapulco, junto con su esposa, Juana Cuevas. Ayer, a través de Twitter, presumieron cómo observaban la puesta de sol. “Un breve descanso y a seguirle”, decía Juana. ¿Volverá Meade a la política partidista? ¿Será?