Se eclipsa el PRD; pierde registro en 10 entidades (+infografía)

Después de la jornada electoral del 1 de julio pasado, siete de nueve partidos políticos nacionales perdieron el registro local en diversas entidades, siendo los más afectados Encuentro Social, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el PRD
Foto: Cuartoscuro
A escala nacional, el Partido Encuentro Social y Nueva Alianza no alcanzaron el 3% de la votación, por lo cual se inició ayer el proceso de liquidación. Aunque las dirigencias de ambos partidos esperan revertir la decisión en tribunales
Compartir

Después de la jornada electoral del 1 de julio pasado, siete de nueve partidos políticos nacionales perdieron el registro local en diversas entidades, siendo los más afectados Encuentro Social, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

A escala nacional, el Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (NA) no alcanzaron el 3% de la votación, por lo cual se inició ayer el proceso de liquidación. Aunque las dirigencias de ambos partidos esperan revertir la decisión en tribunales.

 

En el ámbito estatal aplica la misma fórmula que a nivel federal, se requiere obtener 3% de la votación en alguna de las elecciones locales para conservar el registro.

 

Con datos preliminares, el PES dejaría de existir en 24 entidades, es decir, prácticamente desaparecería del mapa político nacional.

 

Movimiento Ciudadano, que en la mayoría de estados compitió bajo la alianza Por Mexico al Frente (PAN, PRD y MC) también se quedaría sin registro local en 18 entidades.

 

Por su parte, Nueva Alianza perdería el registro local en 16 de las 20 entidades donde tenía representatividad.
El PRD, que también compitió en la coalición Por México al Frente, no alcanzó la votación mínima para conservar el registro en 10 estados: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Sonora.

 

Recuento de daños

La pérdida del registro como partido local implica que a los institutos políticos no les asignarán legisladores plurinominales en los congresos estatales, ni tendrán derecho a prerrogativas o a participar en los próximos comicios locales.

 

En el caso del PRD, que en la mayoría de esas 10 entidades era la tercera fuerza política, de confirmarse su desaparición, dejará de percibir, en cada estado, entre 7 y 10 millones de pesos anuales de prerrogativas.
Además, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), preliminarmente, dejará de tener registro en Campeche, Coahuila, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas.

 

A su vez, el Partido del Trabajo (PT), que fue parte de la coalición ganadora de las elecciones presidenciales, desaparecería en Coahuila, Guanajuato, Tabasco y Tamaulipas.

 

El PAN no alcanzó 3% de votación en Tabasco, por lo cual, perderá su registro como partido local y dejará de percibir 6.5 millones de pesos de financiamiento estatal.

 

Tanto a escala federal como local, los partidos que perdieron sus registros conservarán los cargos públicos ganados por el principio de mayoría relativa y todavía tienen la opción de impugnar su desaparición ante los tribunales electorales.

 

Paradoja

En el caso del PES, sin registro nacional y prácticamente ninguno local, tendrá 55 diputados federales y ocho senadores; y Nueva Alianza tendrá dos legisladores y un senador, quienes tendrán la opción de sumarse a otra bancada o declararse independientes.

 

El proceso de solicitud de registro de nuevos partidos políticos, a nivel nacional y local, comenzará el año próximo y los que logren o recuperen ese estatus competirán hasta las elecciones de 2021.

 

Xavier Rodríguez

 

fahl

Compartir

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

PLÁTICAS DE CAFÉ