Foto: Cuartoscuro La SCJN requirió a la PGR y al Presidente de la República, para que, en tres días, manifiesten ante ese tribunal, si consideran que existe una imposibilidad jurídica para dar cumplimiento al respectivo fallo  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Comisión de la Verdad para el Caso Iguala no puede suspender su conformación, y que, además, debe seguir su curso la investigación para conocer el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

El ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, afirmó esa conclusión deriva de que la Corte carece de competencia para conocer las quejas que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó para abrir incidentes de “imposibilidad real, jurídica y material” para cumplir la sentencia tal como lo determinó el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, con residencia en Matamoros, Tamaulipas, para crear una Comisión de la Verdad.

 

La SCJN requirió a la PGR y al Presidente de la República, para que, en tres días, manifiesten ante ese tribunal, si consideran que existe una imposibilidad jurídica para dar cumplimiento al respectivo fallo.

 

De acuerdo con el ministro, una vez abierto el incidente de inejecución de sentencia en el Tercer Tribunal Unitario, con sede en Tamaulipas, éste deberá notificar a la SCJN para que, en su caso y en su momento, se valore la posibilidad de solicitar que el asunto sea atraído por el Alto Tribunal.

 

La creación de la Comisión derivó del amparo que promovieron Felipe Rodríguez Salgado, el Cepillo; Salvador Reza Jacobo, el Wereke; Gildardo López Astudillo, el Gil, y Miguel Ángel Landa Bahena, el Chequel, presuntos integrantes de Guerreros Unidos que confesaron el asesinato de los normalistas. El tribunal ordenó reponerles el procedimiento y que peritos independientes les practiquen el Protocolo de Estambul.

 

fahl