Foto: Data Room/ Twitter El estudio estimó gastos de alojamiento con roomie, transporte público, comida y ocio, el precio de la cerveza, y sin considerar otros gasto  

Este año, los universitarios tendrán que invertir más en vivienda que en 2017, debido a que el alojamiento es el rubro más alto que deben cubrir y el que más reportó aumentos en 2018, sobre todo en las ciudades de México, Mérida, Morelia y Toluca, destacó Dada Room.

 

Según el análisis de la plataforma de búsqueda para compartir departamento, en la Ciudad de México un estudiante debe invertir este año hasta cinco mil 300 pesos mensuales, es decir, 500 pesos más que en 2017.

 

El estudio estimó gastos de alojamiento con roomie, transporte público, comida y ocio, el precio de la cerveza, y sin considerar otros gastos como libros, fotocopias y materiales.

 

De acuerdo con estos datos, la Ciudad de México se mantiene con el precio más más alto, con un total de siete mil 278.82 pesos.

 

Señaló que en comparación con 2017, entre las ciudades donde hubo más aumento en el costo de ser estudiante esta Mérida que pasó de mil 800 a dos mil 800 pesos, seguido de Morelia que de mil 800 subió a dos mil 200 pesos y Toluca que avanzó de dos mil 400 a dos mil 900 pesos.

 

Mientras que las más amigables con los estudiantes son Xalapa y Tuxtla Gutiérrez, pues el costo total estimado de vivienda es de cuatro mil 25 y cuatro mil 99 pesos, respectivamente.

 

En cuanto a movilidad, Tijuana se sitúa como la ciudad más cara, ya que los precios de transporte público llegan a los 13.50 pesos, en contraste, con Ciudad de México, en donde el transporte público es el más bajo, de seis pesos, al igual que en Puebla.

 

En alimentación, la capital regia es la que más inversión exige a los estudiantes con un estimado de 130 pesos. Las dietas menos costosas son las de ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y León, Guanajuato.

 

En cuanto a gastos por ocio, Morelia, Michoacán, es la ciudad universitaria con mayor costo, con un estimado de 43 pesos por cerveza. Por el contrario, en Hermosillo, Sonora, los estudiantes gastan casi 10 pesos menos.

 

De acuerdo con el fundador de la plataforma, Antoine Perouze, “estos datos revelan que hay diversos factores a considerar cuando se piensa en la calidad de vida de los estudiantes”.

 

Agregó que “si bien su decisión de cómo y dónde vivir depende más del tipo de carreras que quieran cursar, estos rubros les ayudarán a administrar mejor sus finanzas e identificar en qué áreas deberían economizar más”.

 

DPC