Foto: Cuartoscuro Repetirán en el cargo 19 presidentes municipales  

Sólo la mitad de los presidentes municipales emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que buscaron la reelección en el Estado de México en la contienda del 1 de julio pasado, consiguieron el triunfo.

De acuerdo a los resultados oficiales del Instituto Electoral del Estado de México, de los 38 ediles que optaron por la elección consecutiva, 19 obtuvieron el respaldo de los gobernados.

Bajo la figura de elección consecutiva, que permite la ley electoral mexiquense, 23 alcaldes priistas compitieron el 1 de julio, y de ellos siete ganaron. Se trata de los municipios de Juquipilco, Jocotitlán, Lerma, Sultepec, Villa Victoria, San Mateo Atenco y Valle de Bravo.

Entre los tricolores que buscaron ser reelectos, pero no lo lograron, se encuentran Fernando Zamora, en Toluca; y Francisco Robles Badillo, en San Martín de las Pirámides.

Por el Partido Acción Nacional se postularon ocho candidatos para la elección consecutiva, de ellos seis, entre los que destacan Enrique Vargas del Villar, en Huixquilucan; José Luis Castro, en Huehuetoca; y Leticia Zepeda, en Chapa de Mota; triunfaron en las urnas.

En contraste, Ana Balderas, en Atizapán, no obtuvo el respaldo de los ciudadanos.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática, cinco de los candidatos ganaron la contienda, entre ellos Juan Hugo de la Rosa, en Nezahualcóyotl, que se convierte a escala nacional en el bastión más importante del perredismo; Armando Portuguez, en Tultepec, y Félix Linares, en Ocuilán.

 

Revés

Como se recordará, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) obtuvo la mayoría de los municipios mexiquenses, y no participó en esta figura de reelección, toda vez que no gobernaba ayuntamiento alguno.
Morena, junto con sus aliados, logró el triunfo en 48 de los 125 municipios del Edomex; la coalición conformada por el PAN, PRD y MC (Por el Estado de México al Frente) ganó 28 municipios y el PRI sólo consiguió 23 ayuntamientos, por lo cual este partido fue desplazado de primera a tercera fueza política en dicha entidad.