Foto: @best.of.italy/Facebook El hombre se la pasaba encerrado en su casa y en su cuenta de Facebook tenía más de cinco mil amigos, una buena parte de ellos vinculados con el extremismo islámico  

ROMA.- Un hombre de nacionalidad macedonia fue arrestado hoy en la sureña provincia italiana de Potenza acusado de adiestramiento con finalidades de terrorismo y, en particular, de preparar un atentado, informaron las autoridades locales.

 

Identificado como Agim Miftarov, de 29 años de edad, el hombre vivía como ermitaño y tenía en su poder drones, ropas militares y un teléfono celular en el que fueron encontrados 900 vídeos de propaganda yihadista, investigaciones sobre técnicas de autoadiestramiento para el uso de armas y contactos con presuntos extremistas en Siria.

 

“La gravedad y actualidad de los hechos hace creer que era inminente y concreto el peligro de que la conducta del indagado se tradujera en delitos todavía más graves como la preparación de un atentado”, escribió la jueza de indagaciones preliminares, Anna Maria Gavoni en la ordenanza de detención cautelar del imputado.

 

Confirmó que resultaron “ampliamente fundadas” las pruebas que demostraron la adhesión de Miftarov a la ideología de organizaciones del extremismo islámico.

 

“Existen fuertes elementos específicos que imponen la exigencia de la detención”, anotó.

 

El hombre se encontraba como huésped en un centro de acogida para la repatriación en la provincia de Potenza, a donde fue llevado el pasado 27 de abril, luego de que agentes de los carabineros catearon su casa en Tolfa, una ciudad a 90 kilómetros de Roma, en el centro del país.

 

Según dijeron los propios carabineros en una nota, el macedonio vivía como ermitaño y trabajaba en los bosques cortando leña.

 

Casi toda la jornada se la pasaba encerrado en su casa y en su cuenta de Facebook tenía más de cinco mil amigos, una buena parte de ellos vinculados con el extremismo islámico.

 

Tras su detención, el hombre fue recluido en una cárcel local.

GAC