Foto: Twitter@noticaribe Al acto en que José Luis Pech Várguez recibió su constancia de mayoría que lo acredita como senador electo, asistieron varios diputados  

Con 427 mil 700 votos, que representaron el 59.56 por ciento de los 718 mil 48 sufragios emitidos en Quintana Roo, José Luis Pech Várguez y Marybel Villegas Canché, ganaron la elección del pasado primero de julio y hoy recibieron las constancias de mayoría que los acreditan como senadores electos.

 

La presidenta del Segundo Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), en Chetumal, Claudia Rodríguez Sánchez, y el secretario del organismo electoral, Octavio Marcelino Herrera Castro entregaron las constancias a los futuros senadores de la coalición Juntos Haremos Historia, una vez que finalizó el recuento de las dos mil 099 actas computadas en todo el estado.

 

A las 10:45 horas, tras casi tres horas de espera, en la sala de sesiones del citado Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), se realizó el acto en el que se dieron a conocer los resultados finales de la elección de senadores y fueron entregadas las constancias de mayoría a los próximos legisladores.

 

Los senadores electos, de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social, ganaron con una ventaja de 278 mil 222 votos por arriba de sus más cercanos contendientes.

 

Ellos fueron la fórmula de la alianza formada por los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano; Mayuli Martínez Simón y Julián Ricalde Magaña, que obtuvo un total de 149 mil 478 votos, es decir, 20.84 por ciento del total de voto emitidos.

 

En cuanto a la alianza que quedó en tercer sitio, se trata de la formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, la ventaja de los candidatos de Morena fue de 314 mil 841 votos, pues alcanzaron sólo un total de 112 mil 859, que significó el 15.66 por ciento del total de sufragios emitidos.

 

Al acto en que José Luis Pech Várguez recibió su constancia de mayoría que lo acredita como senador electo, asistieron los diputados electos Mildred Ávila Vera, Jesús Pool Moo y Patricia Palma, además del virtual diputado electo por la vía plurinominal, Luis Alegre Salazar.

 

LEGG