Foto: Especial Tres opciones, en la mesa: Jiménez Espriú  

En menos de un mes se tomará la decisión final acerca del futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y será entre tres posibles opciones, informó Javier Jiménez Espriú, quien sería el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo del país.

 

“Vamos a analizar cuál será la mejor opción en relación con el problema de la saturación: sea que se continúe el aeropuerto, esa es una de las opciones.

 

“Que se busque la posibilidad de que sector privado continúe o que haya una alternativa diferente, que es la que había propuesto el licenciado López Obrador, de mantener el aeropuerto actual y hacer un par de pistas y una terminal en Santa Lucia”, expresó.

 

Entrevistado en el marco del festejo por el Dia Nacional del Ingeniero, Jiménez Espriú indicó que la decisión será lo mejor para México con base en costos-beneficio, y fue lo que se acordó ayer entre López Obrador y el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Acerca de los contratos de ese proyecto, el ingeniero adelantó que se revisarán todos los contratos tanto los que corresponden a la SCT como a otros sectores, para estén en orden.

 

Añadió que las prioridades, una vez en el Gobierno, serán el mantenimiento y conservación de la infraestructura existente, además de la conclusión de los proyectos en marcha.

 

OBRA, NECESARIA

Por su parte, el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien compartió el presídium con Jiménez Espriú, expresó que el NAIM es un proyecto que México necesita urgentemente, porque “prácticamente cada 50 segundos tenemos una operación aérea sobre la Ciudad de México, y eso molesta a la ciudad, contamina la ciudad”.

 

Sin embargo, consideró que la nueva administración tendrá todas las facultades para decidir lo que considere procedente, lo cual se respetará.

 

“Que se requiere un aeropuerto no hay duda, que se requiere urgentemente, no hay duda; ellos (el gabinete de AMLO) tomarán la determinación que convenga para esos efectos”, dijo el funcionario.

 

Sobre los contratos, comentó que se tienen casi 200 mil millones de pesos comprometidos en el NAIM, y se entregará con 40% de avance en su construcción.

 

Toda la información relacionada con ese proyecto, reiteró, está abierta desde el inicio de la administración, y entre más se revise a él le brindará mayor tranquilidad.

“Pero la obra tiene una importancia para el país, por eso he trabajado con toda pasión, para que después de casi cuatro sexenios que no se pudo hacer, ahora se esté haciendo; creo que debe continuar”.