Foto: Especial Dicha festividad es un escaparate de actividades culturales de diferentes regiones del país  

El gobierno capitalino y las instituciones organizadoras de la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018 (FCIPBOCDMX) convocan a los integrantes de comunidades indígenas y de los pueblos y barrios originarios a participar como expositores en el encuentro cultural que se realizará del 24 de agosto al 2 de septiembre en el Zócalo.

El llamado, que estará abierto del 9 al 16 de julio, incluye cinco rubros: artesanía, medicina tradicional, herbolaria, cocina tradicional y productos transformados, y para poder ser parte es necesario que los participantes sean mayores de edad y radicar en la Ciudad de México.

Según un comunicado de la Secretaría de Cultura local, la participación es gratuita y además de la calidad de manufactura de los objetos y productos, se considerará la pertinencia, representatividad y diversidad cultural para seleccionar a los expositores, cuyo tema deberá aludir a “lenguas indígenas y movilidad humana”.

El objetivo del encuentro es difundir la riqueza cultural indígena de México y el mundo. De ahí que cada año se invita a un país con población indígena, así como a una región indígena y un pueblo originario de la capital de la nación.

El encuentro incluye actividades culturales como recitales de poesía, danza, música, oralidad y literatura en lenguas indígenas, así como una muestra editorial, de cine y video indígena, que se enriquece con conferencias, ponencias y charlas con especialistas e intelectuales indígenas.

A esa oferta se suma la exposición y venta de artesanías, gastronomía, medicina tradicional, herbolaria y productos transformados, cuyos espacios serán sorteados.

La V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México es organizada por la Secretaría de Cultura capitalina.