Foto: Cuartoscuro Diego Sinhué perfila un cambio de estrategia en materia de seguridad, como fortalecer las policías municipales  

El objetivo del próximo Gobierno de Guanajuato es tener un mejor estado, por lo que trabajará de manera institucional con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, vencedor de la elección presidencial, para generar acuerdos que beneficien a la entidad, afirmó en una entrevista con 24 HORAS el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, candidato ganador en los comicios para gobernador de Guanajuato.

También, señala, se plantea un cambio de estrategia en materia de seguridad pública, a partir de la creación de un Consejo Estatal de Seguridad, que busca fortalecer a las policías municipales; además de que se van a duplicar los agentes del Ministerio Público y trabajar intensamente en la recomposición del tejido social.

Se han incrementado los hechos ligados a la delincuencia organizada.

-Guanajuato no es una isla, es una entidad que, al igual que otros estados, han sido rebasados por los delitos del fuero federal. Es un problema a escala nacional. Pero también es un estado que está dando la pelea, que está ampliando. Por ejemplo, la Policía Estatal, un 120% en este sexenio, y hay que seguir trabajando en las instituciones para poder devolverle la paz al estado.

¿Qué relación espera tener con el nuevo Presidente?

-Creo que va a ser una relación de respeto. Vamos a trabajar fuertemente en que esa relación se fortalezca con el diálogo y poder generar acuerdos para tener un mejor Guanajuato.

¿Ya tendrá proyectos de los que hablará con el próximo Presidente?

-Hay que trabajar. Hay muchos proyectos en Guanajuato que requieren del apoyo federal. Estamos en la mejor disposición de hacer un gran equipo. Que sientan que en Guanajuato hay un gran aliado para construir este país moderno e incluyente como lo queremos en Guanajuato.

¿Fueron muy intensas las campañas, cómo trabajará para la reconciliación?

-Vamos a trabajar fuertemente con las otras fuerzas políticas a través del diálogo. Vamos a llegar a acuerdos, porque si el objetivo es hacer un mejor estado, conmigo van a tener a un aliado. El objetivo principal es un mejor Guanajuato, un Guanajuato moderno, incluyente, que tenga una visión de futuro y que sea líder a escala nacional.

¿La educación, en el papel del tejido social y la prevención?

-Fundamental. Es la palanca del desarrollo. Vamos a seguir apostando a la educación media superior, vamos a fortalecer los programas de becas que permitan a los jóvenes seguir estudiando y seguir teniendo un futuro.

¿Y si se decide dar marcha atrás a la reforma educativa, ya tienen un plan?

-Hay que trabajar con lo que venga. En Guanajuato los maestros son los segundos mejor evaluados. Hay que esperar cómo viene la nueva política a escala federal y estaremos adecuándonos a ella y seguir trabajando.

¿Le preocupa algo del nuevo Gobierno federal que no pueda ser compatible con su proyecto?

-Guanajuato es un gran estado, con una gran historia. Aquí nació nuestra Patria. Aquí nació la lucha de Independencia. Hemos tenido grandes cambios y es un estado que cree en las instituciones, en el diálogo en la participación ciudadana y esa es una de nuestras fortalezas. Vamos a trabajar con ellas para ser aliados del Gobierno federal, y así tener un mejor Guanajuato y un mejor México.