Ricardo Anaya ya se le conoce como el “Mesías’’ al revés: en lugar de multiplicar un PAN, lo dividió por decenas.

Llamado el Joven Maravilla por la forma en que condujo los trabajos de la Cámara de Diputados un semestre, Anaya fue impulsado por el entonces presidente del PAN, Gustavo Madero, como su sucesor al frente del partido.

Un brillante orador, estructurado, inteligente, parecía tener el futuro a sus pies.

Hasta que le ganó la ambición de ser Presidente del país.

Anaya no respetó liderazgos ni militancia alguna; pasó por encima de quien se opuso a su candidatura y pactó con el viejo grupo asociado al Yunque para poder hacerse de la candidatura aun a costa de la unidad interna.

No en vano Jorge Castañeda, uno de sus coordinadores de la fallida campaña, reconoció públicamente que el queretano “para llegar a ser candidato presidencial se chingó a todo el mundo”, en una entrevista con The New York Times.

Castañeda afirmó que “en México se supone que tienes que ser despiadado sin que nadie lo note (…) Él neutralizó a gente de manera espectacular, hay evidentemente un costo en esto’’.

La división se hizo más profunda cuando para acercarse al puntero de las encuestas, decidió hacer una alianza con el PRD.

El fracaso fue monumental; los perredistas no votaron por el PAN y los panistas no votaron por el PRD.

El ganador de esa alianza fue, paradójicamente, López Obrador.

Así que Anaya deberá entregar en este semestre los restos del PAN a un grupo de ortodoxos que buscarán rescatar los principios que dos veces lo llevaron a la Presidencia.

Quién sabe cuántos años se tardarán.

***

En Twitter el hashtag #RenunciaAlaPluriOchoa ocupó la tarde de ayer el séptimo lugar de los 10 temas principales en la red social.

Desde temprano los priistas inconformes se dejaron ver.

La corriente Democracia Interna, cuya cabeza visible es el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz,envió una carta al presidente del PRI, René Juárez, exigiendo la refundación del partido y señalando aEnrique Ochoa Reza como uno de los principales responsables de la debacle tricolor.

A ello siguió la campaña en Twitter en la que militantes del partido se le fueron a la yugular al ex presidente del tricolor, quien llegará a la Cámara de Diputados por la vía de la representación plurinominal.

La exigencia es que renuncie a esa posición.

¿Lo hará?

****

Entre los temas que más expectativas genera cada sexenio se encuentra el del primer presupuesto con el que comenzará a trabajar el gobierno electo.

Como sabe, todos los presupuestos se deben presentar a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre de cada año, salvo en los casos en los que haya elección presidencial.

En ese caso la ley establece que el presupuesto deberá presentarse a más tardar el 15 de noviembre de este año.

Y claro, se espera que en la elaboración del paquete económico –Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos- ya se deje notar la mano de quienes serán los responsables del manejo de las finanzas públicas por los próximos seis años.

A ver.